Francia destapó una campaña de desinformación lanzada desde Azerbaiyán que, mediante páginas web falsas y las redes sociales, trataba de desacreditar la reputación del país para organizar los Juegos de París de 2024.
Según un informe del organismo de lucha contra las injerencias digitales exteriores de Francia que ha podido consultar EFE, la campaña fue lanzada a finales de julio con llamamientos a boicotear los Juegos de París.
Usando imágenes de las revueltas que se produjeron en Francia a finales de junio y principios de julio, diversas páginas web basadas en Azerbaiyán y respaldadas por perfiles falsos de redes sociales trataron de crear una imagen de incapacidad de Francia para organizar los Juegos.
Los servicios de lucha contra las injerencias digitales extranjeras consideran que se trató de un ataque dirigido contra Francia y coordinado desde Azerbaiyán, aunque no han podido establecer vínculo con las autoridades de ese país.
El único nexo es que en el origen de la difusión está el perfil en redes sociales de Muxtar Nagiyev, dirigente regional del partido del presidente, Ilham Alíev.
El hecho se produce en un momento de tensión diplomática entre París y Bakú a causa del conflicto fronterizo entre Azerbaiyán y Armenia.
Para Francia no hay duda de que se trata de una injerencia extranjera porque la información fue trasmitida a través de cuentas vacías, con contenidos falsos o inexistentes, que vinculaban las revueltas callejeras con la organización de los Juegos, y porque tenían el objetivo de desestabilizar ese evento, lo que atenta contra los intereses de Francia.
En un primer momento, la información fue difundida por diferentes perfiles en redes sociales. Los servicios franceses detectaron 91 cuentas que entre el 26 y el 27 de julio hicieron 1,600 publicaciones con fotografías llamando al boicot de los Juegos.
Luego, se difundió un vídeo de 39 segundos que vinculaba las revueltas con los Juegos para hacer creer que Francia no era capaz de organizarlos.
Finalmente, detectaron una serie de páginas web que difunden noticias de otros medios y que se hacían eco de esas informaciones dándoles veracidad.
Francia se pondrá en contacto con los dirigentes de las plataformas de redes sociales para indicarles la falsedad de esas cuentas y también ha puesto en conocimiento de las autoridades azeríes los hechos a través de los canales diplomáticos habituales.
Aunque la mayor parte de las publicaciones estaba en francés, también había artículos en inglés y en español, subraya el informe.
París considera que este intento de injerencia no ha tenido un gran impacto, pero cree que si se hace de forma más masiva y repetida puede tenerlo.
Desde comienzos del año, los servicios de lucha contra la desinformación del Ministerio francés de Exteriores han detectado una decena de ataques contra los Juegos de París, que han tenido poco impacto.