El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Infocol), Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu, comentó que planteó a los diputados del Congreso del Estado la urgencia para que sea integrado debidamente este órgano garante.
Entrevistado al respecto, Yáñez Centeno y Arvizu dijo que en una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Sexagésima Legislatura del estado, donde estuvo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Armando Reyna Magaña y la presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Priscila García Delgado, les planteó la urgencia de integrar debidamente dicho órgano garante.
“La conformación del Infocol es una situación de voluntad política y no quise ser tan insistente para no caer mal, pero yo espero que los diputados ahora sí se pongan las pilas en ese sentido”, precisó.
Recordó que él, como único comisionado de Infocol, termina su período en julio de 2024, “y me preocupa, a veces me quita el sueño que no tengamos integrado el órgano debidamente”.
El presidente de Infocol dijo que, ante esa pasividad de parte del Congreso del Estado, “hay la posibilidad de que muera de inanición el Instituto”, ya que si a él se le vence el plazo, ya no habría quién convoque a los otros integrantes del Infocol, por lo que dejaría de funcionar.
Cabe señalar que el Infocol operaba con 3 comisionados: Rocío Campos Anguiano, Christian Velasco Milanés y el propio Francisco Yáñez Centeno, sin embargo, a pesar de que desde hace 3 años se le terminó el período para el que había sido electa Rocío Campos Anguiano, no se envió ninguna propuesta para sustituir su ausencia, eso desde agosto de 2020.
Posteriormente, Christian Velasco Milanés concluyó su período legal desde julio de 2022 y solamente queda Yáñez Centeno y Arvizu, como único comisionado.
Destacó que el organismo ha seguido funcionando porque la ley permite que asuman funciones de comisionados, los secretarios, sin embargo, ninguno de ellos tiene facultades para que cuando llegue a faltar el tercer comisionado, si no han sido nombrados los demás integrantes, sesione el Infocol, pues nadie estaría autorizado a convocar para sesionar.
Agregó que estas ausencias han provocado mayor carga de trabajo en el Instituto de Transparencia, pues recordó que el trabajo ha registrado un aumento del 200% debido a la ausencia de los 2 comisionados titulares.
Yáñez Centeno y Arvizu mencionó que la suspensión de las reformas al Artículo 79 de la Ley de Transparencia del Estado, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no impide al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado realizar los nombramientos de los comisionados pendientes.
Finalmente, insistió en que se dialogue con los diputados para que destraben la convocatoria, emitan una nueva, y que estén próximos los nombramientos pertinentes para evitar que Infocol deje de funcionar, lo cual, de ocurrir, significaría un serio retroceso para la vida democrática del estado.