La aspirante presidencial Claudia Sheibaum, se reunió con el consejo permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), organismo que agrupa a los obispos católicos en este país y que ha tenido roces con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Esta mañana tuve una amable reunión de intercambio de opiniones con el Consejo Permanente de la CEM, como lo he venido haciendo con sectores de la sociedad e iglesias”, apuntó Sheinbaum, de Morena, en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
A finales de septiembre, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunió también con líderes religiosos de poco más de 30 mil templos de todo el país que se encuentran registrados ante la Secretaría de Gobernación de México.
Con estas reuniones, Sheinbaum trata, desde ahora, de pasar página tras las tensas relaciones que el actual presidente López Obrador, fundador de su partido, ha llevado con la Iglesia católica mexicana.
Aunque no es católico, el mandatario ha expresado su afinidad por el discurso contra el neoliberalismo del papa Francisco y su doctrina social de la opción preferencial por los pobres.
Además, en distintas ocasiones, López Obrador ha acusado a la Iglesia católica mexicana de apoyar al “bloque conservador” del país.
“Cuando se habla de la Iglesia, que está apoyando a un bloque conservador en México, yo digo: no, esto no tiene que ver con el papa Francisco, porque él ha condenado a los saqueadores, él ha condenado a los que explotan, a los que humillan a los pobres”, ha dicho el mandatario, quien se identifica como cristiano.
Sheinbaum se enfrentará a Xóchitl Gálvez, senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y precandidata del opositor Frente Amplio por México, en las elecciones presidenciales de junio de 2024.