El estado de Colima se caracteriza por mantener un alto estatus zoosanitatio en tuberculosis bovina, por ello y para facilitar la comercialización de ganado a Estados Unidos, el Gobierno local trabaja coordinadamente con su homólogo de Jalisco para alcanzar ese objetivo.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo, explicó que las autoridades estadounidenses determinaron que, para adquirir ganado en pie, nuestro país se tendría que dividir por zonas, correspondiendo a Colima trabajar coordinadamente con Jalisco.
Con ese objetivo, el funcionario estatal sostuvo una reunión con autoridades de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) Jalisco; Secretaría de Desarrollo Rural Jalisco y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para integrar la región Pacífico-Centro.
Una parte de esta reunión fue para establecer las estrategias necesarias y mejorar el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina de la Región Pacífico-Centro, y cumplir así el reconocimiento de U.S. Department of Agriculture, que permitirá volver a exportar ganado en pie, esto en beneficio de las y los ganaderos, tanto de Colima como de Jalisco.