El Gobierno de Colima, en colaboración con las empresas Cervecería Colima y Cervecería de la Costa, invita a participar el viernes 17 y sábado 18, a partir de las 2 de la tarde, en la primera edición de La Campana Lager Fest, un evento de música que celebra a nuestra entidad y a su cultura cervecera.
El evento tendrá 2 escenarios: el Huizache y Pirámides, ello dentro del Parque Arqueológico de La Campana, en la ciudad de Colima. Allí se presentarán artistas nacionales y locales como Porter, Los Aguas Aguas, Fausto, Palo Fierro y Eric Guazo, entre otros.
En una conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Francisco Rodríguez, aseguró que uno de los objetivos del evento es promover la conservación de la zona arqueológica y la promoción cultural de la misma a nivel nacional e internacional, además de fomentar la educación ambiental e histórica de La Campana.
En el Campana Lager Fest se contará con el apoyo de Geocycle México, para que los residuos generados dentro del festival que no se puedan reciclar, se transformen y así recuperar su contenido energético y reciclar la parte mineral. Para el ingreso no se permitirá llevar comida o bebidas.
De acuerdo con Angélica Jiménez, directora del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), en el festival no habrá plásticos de un solo uso, los envases que se estarán entregando serán biocompatibles y reciclables, además de que estará prohibido fumar dentro de la zona, ello con el fin de evitar incendios en La Campana, así como el ingreso a las pirámides y otras zonas arqueológicas restringidas.
Asimismo, detalló que el 10% de los ingresos generados se destinarán a la conservación del Área Natural Protegida de La Campana. Ese evento, dijo, busca ser un festival de “cero residuos”.
Cuidar y proteger
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedecol), Francisco Rodríguez, dijo que “es importante señalar que vamos a una zona, a un área natural protegida, y que debemos, sin duda alguna, cuidar y proteger a nuestro medio ambiente. Vamos a una zona arqueológica con reglas específicas”.
Expuso las reglas de convivencia planteadas para ese evento, como la necesidad de presentar credencial de identificación para poder acceder a la venta de cerveza; habrá un punto de revisión de seguridad pública y se contará con la presencia de la Guardia Nacional.
“No se permitirá el acceso con objetos prohibidos. Queda estrictamente prohibido el acceso con bebidas y cualquier otro tipo de objeto, y principalmente queda prohibido fumar en la zona y el acceso con encendedores”, refirió.
Detalló que también se limitará el acceso con vallas metálicas y que se concentrará a la población en una zona autorizada. Resaltó que se pedirá que se tire basura en los recipientes y que se utilice el vaso biodegradable, así como también estará prohibido el consumo de otras sustancias estupefacientes.
“De estar en estado inconveniente se les retirará de dicho lugar, por consigna de las autoridades. También habrá unidades de rehidratación y enjuague de los mismos vasos”.
Afirmó que el aforo será limitado, por lo que al llegar a su límite se restringirá el número de la entrada.
Finalmente, destacó, el valor de las cervezas artesanales que participan en ese festival, y las cuales tienen un potencial turístico y promocional.