Será a más tardar a inicios del próximo año, cuando las autoridades estén en condiciones de atender afectaciones provocadas por las intensas lluvias del huracán Lidia, en vías de comunicación federales o estatales, para lo cual se invertirían alrededor de 310 millones de pesos en infraestructura carretera y equipamiento urbana, informó el director del Centro Colima de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Méndez Guardado.
Y aunque lo consideró “poco probable” porque está por cerrar el ejercicio fiscal de 2023, el funcionario federal no descartó que el citado recurso pudiera asignarse para ejercerse este año.
En ese sentido, explicó que el Centro SICT Colima, en coordinación con el Gobierno estatal, remitió a sus oficinas centrales una relación de los daños provocados durante el paso del huracán Lidia. Aclaró que dependerá del presupuesto que su asigne para ir atendiendo los daños.
Dijo que también se realizaran otras acciones con Gobierno del estado, “pero primero atender lo derivado del huracán Lidia, no únicamente en el ramo federal, sino también en el ramo estatal”.
Méndez Guardado agregó que “si bien ahora los recursos están muy limitados porque estamos a fin de año, esperemos que, si no lo aprueban para ejercerse pronto, sea inicios del próximo año para dar atención a todos estos puntos, que aunque están comunicados, porque Gobierno del estado intervino para que se solucionaran esos pasos, la atención definitiva va a derivar del presupuesto que se otorgue”.
En cuanto a los daños en vías de comunicación federal, el director del Centro SICT Colima resaltó que las afectaciones no motivaron el cierre de carreteras federales, ya que los incidentes fueron deslaves, derrumbes, caída de árboles sobre cunetas y baches, entre otros.
Aunque las carreteras están transitables, comentó, existen tramos en donde hay baches recientes o de hace años, por lo cual se necesita una reencarpetada.
“Ahorita no tenemos ningún problema (de cierre) porque las vías están libres, en condiciones transitables, no como quisiéramos, pero están en buen estado”, mencionó.
Jorge Méndez recordó que las carreteras se atienden a través de 2 sistemas: la rutinaria y la periódica, en donde se trabaja con contratistas que resuelven las diferentes situaciones que se pudieran presentar.