• Vie. May 3rd, 2024

Colaboran ACU y Ciencias de la Educación para asesorar a senderistas con mediciones antropométricas

La Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Facultad de Ciencias de la Educación, ofrecieron sesiones gratuitas del “Perfil Antropométrico y Somatotipo”, a integrantes de esta Asociación interesadas en conocer su composición corporal, porcentaje de grasa corporal y porcentaje de masa muscular, entre otros valores corporales, como parte de las actividades que realizan docentes para obtener la certificación ISAK, siglas en inglés de la Asociación Internacional del Avance de la Cineantropometría.

La cineantropometría es una disciplina que estudia el cuerpo humano, en especial las proporciones y mediciones que pueden hacerse de él: circunferencias, perímetros y diámetros. A partir de estas mediciones es posible determinar y orientar actividades físicas, el entrenamiento deportivo y observar la evolución del crecimiento de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

La presidenta de la ACU, Azucena Evangelista Salazar, agradeció al director de la Facultad de Ciencias de la Educación, Martín Vargas Elizondo, su disposición para colaborar en este proyecto, “en el que se vinculan dos instituciones con la finalidad de brindar asesoría a los integrantes del grupo de senderismo de la ACU”.

Además, agradeció la colaboración del profesor-investigador Lenin Barajas Pineda, de la doctora Ciria Salazar y la profesora Raquel Ávalos, así como de los estudiantes Juan Morfin y Katia Martínez, y a las participantes de estas sesiones que quisieron conocer su estado físico.

La profesora-investigadora Ciria Salazar, quien también es integrante de la ACU, agradeció a la Facultad de Ciencias de la Educación, la oportunidad para extender los lazos de vinculación, “hemos detectado que muchas mujeres han progresado en el senderismo y este perfil antropométrico les permitirá identificar cuál puede ser su índice de masa corporal (IMC) exacto y tener ejercicios adecuados a sus necesidades. Conocerán también su perfil muscular, graso, somatotipo, para orientarlas en hacer otras actividades físicas, de fuerza, flexibilidad, etcétera”.

El maestro Lenin Barajas explicó que se trata de un procedimiento breve y veloz, en el que se entrega información valiosa para las participantes; “es lo primero que debe conocer una persona que está por incorporarse a las actividades físicas con objetivos diversos, ya sea mejorar su físico o su salud, por eso es importante conocerlo”.

Finalmente, el director Martín Vargas felicitó a la ACU por desarrollar este tipo de acciones y agradeció la oportunidad de formar parte de este proyecto, “porque permite que nuestro personal tenga la oportunidad de atender diferentes áreas relacionadas con el trabajo que llevan a cabo, ya sea docencia, investigación o gestión. Tenemos que ser siempre abiertos, somos de puertas abiertas para los profesores que colaboren en este tipo de proyectos y también para sumarnos a otras iniciativas en las que podamos aportar”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *