Los consejeros electorales Rita López y Jorge Montaño, integrantes de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), salvaron a los aspirantes presidenciales de Morena de frenar sus recorridos proselitistas.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE realizó 28 informes, basados en visitas sorpresa a los recorridos o asambleas públicas de las llamadas “corcholatas”, y concluyó que existen pruebas para determinar que los 6 contendientes podrían estar cometiendo actos anticipados de precampaña y campaña.
Los técnicos determinaron que la convergencia de diversos elementos como el discurso de los aspirantes, la propaganda utilitaria, las expresiones de los ciudadanos, entre otros, indica que se trata de una actividad proselitista, no partidista, como argumenta Morena.
“Esta circunstancia pone de manifiesto la posible estrategia partidista tendente a influir en la equidad de la contienda, a partir de eventos públicos en los que participaron activamente las personas denunciadas (con aspiraciones manifiestas para ocupar la precandidatura o candidatura al cargo de la Presidencia de la República), mediante mensajes y discursos cuyo contenido engloba y toca aspectos del próximo proceso electoral.
“Siendo que la normativa electoral establece fechas precisas para el inicio de ese tipo de actividades, lo que actualiza un posible riesgo o peligro inminente de que, a la postre, se continúe con la realización de eventos de iguales o similares características lo que podría tener un impacto en la equidad de la contienda de los procesos electorales locales y federales próximos a iniciar y, consecuentemente, generar una ventaja indebida en favor de Morena y de las personas que eventualmente sean sus candidatas”, establecía el acuerdo propuesto a la Comisión de Quejas.
Por ello, se planteaba ordenar a Morena y a los aspirantes suspender sus recorridos y asambleas de manera inmediata.
La Comisión sólo está integrada por 3 consejeros. López y Montaño, votaron en contra, de la resolución. La presidenta del organismo es Claudia Zavala.
A la sesión acudieron 3 consejeros más, para respaldar a Zavala, pese a que no tienen derecho al voto, sólo para visibilizar la irregularidad que podrían estar cometiendo los morenistas.
Con información de Reforma