Jue. Jul 18th, 2024

Pide AMLO liberar “sin condiciones” a 16 funcionarios de seguridad de Chiapas

Por EFE Jun29,2023 #Seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió liberar “sin condiciones” a 16 funcionarios de seguridad secuestrados por un grupo criminal en Chiapas, donde los delincuentes exigen destituir a 3 altos mandos a cambio de soltarlos.

“Lo que pensamos en este caso, primero que se libere a los detenidos, sin ninguna condición, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores, que son inocentes”, expresó el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen tras el secuestro el martes de 16 agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, donde un grupo armado los interceptó en el municipio de Ocozocoautla en la carretera rumbo a Tuxtla Gutiérrez.

La conmoción se intensificó este miércoles, cuando los secuestradores publicaron videos en redes en los que exigen al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que cese e investigue al titular de la Policía Fronteriza, Yahir Hernández; al titular de la Policía estatal, Marco Antonio Burguete, y al subsecretario de seguridad, Francisco Orantes.

“Seguimos en la investigación en el caso de Chiapas. Salieron unos videos en los que se acusa a funcionarios públicos del estado de Chiapas, piden que se les destituya”, reconoció ahora López Obrador, al referirse a la autenticidad de las imágenes.

El mandatario prometió indagar a los funcionarios del estado, que atraviesa un creciente conflicto armado por grupos criminales que se disputan el territorio y desplazan comunidades indígenas.

“Vamos a investigarlo, como investigamos todos los casos en los que hay señalamientos de corrupción o de cometerse ilícitos. Primero queremos que liberen porque ese no es el modo, eso no lo vamos a aceptar, son inocentes, están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados”, mencionó.

En las imágenes divulgadas en medios, también se explica que el plagio obedece, presuntamente, a una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Presuntamente, el CJNG busca venganza por la cantante Nayeli Cyrene, quien está secuestrada por Jesús Esteban Machado, El Güero Pulseras, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

“Es un grupo que está enfrentado a otro grupo, pero eso es otro asunto, no tiene nada que ver con gente inocente”, mencionó sobre ello el presidente.

El mandatario prometió que el Gobierno federal apoyará al de Chiapas en las indagatorias.

“Es un asunto que tiene que ver con la seguridad pública, con el Gobierno federal y con todos los mexicanos. No podemos permitir eso. Entonces ojalá y recapaciten, y no quieran aferrarse a una acción completamente ilegal y contraria a los derechos humanos”, concluyó.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *