El surfista Alan George Cleland Quiñónez, la voleibolista Alejandra Montserrat Sánchez Escobar y la atleta Melissa Gabriela Muñoz Ascencio recibieron la noche de este jueves (16) en el Teatro Hidalgo, el Premio Estatal del Deporte 2023 que otorga la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, consistente en un estímulo económico y medalla conmemorativa.
Dentro de la ceremonia se entregó el Premio Estatal al Cronista Deportivo a Bernardo Alfredo Salazar Orozco, en categoría de fotografía; Francisco Javier Espíritu Gómez, como ganador en entrevista y al ganador en audiovisual, Mario Alberto Hernández Barreda.
Así mismo se entronizaron al Salón de la Fama del Deporte Colimense a la ex seleccionada nacional de basquetbol y handball, Herenia Macrina Gutiérrez Linares; a Selena Lizet Barajas Alcalá, ex seleccionada nacional de voleibol y al promotor de basquetbol, Jorge Silva Maldonado.
De igual manera, se reconoció a Alan Cleland Quiñónez, campeón del mundo en surf, título obtenido en los World Surfing Games 2023 de la Asociación Internacional de Surfing (ISA) en El Salvador y clasificado como primer surfista mexicano a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Montserrat Sánchez Escobar, medallista de plata en el Panamericano Sub-19 y seleccionada nacional en la categoría Sub-18 y Sub-19 participando en el Mundial de Croacia.
Melissa Muñoz Ascencio, campeona del FISU América Games y del Nacional de Primera Fuerza por segundo año consecutivo, además de obtener marca para Juegos Centroamericanos en el torneo “César Moreno Bravo» con salto de 6.63 metros.
Además, reconoció con estímulos económicos los esfuerzos de 65 deportistas y 19 entrenadores, 7 de deporte adaptado y 77 de convencionales, que en suma recibieron 228,500 pesos por sus logros al ser medallistas en los Juegos Nacionales y Paranacionales Conade 2023, ganando 24 medallas de oro, 20 de plata y 30 de bronce, para un total de 74 metales obtenidos este año por la delegación colimense.
En la ceremonia, y en representación de la gobernadora, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, aseguró que se viven tiempos destacados en el fomento al deporte con políticas públicas, de salud responsable que inciden en el desarrollo físico, mental y de bienestar de la niñez y las juventudes.
Además, reconoció las acciones del Instituto Colimense del Deporte (Incode) encaminadas al fomento de la práctica cotidiana del deporte en lo social y lo federado, así mismo enalteció a las y los premiados, por ser promotores con su práctica deportiva en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la cultura física y deporte.
Alejandro Rodríguez Alvarado, director del Incode, manifestó que las y los galardonados son gente que ha dedicado su vida a sobresalir del común, con base a disciplina, dedicación, sacrificio y esfuerzo, conceptos que llevan siempre de la mano con sus entrenadoras, entrenadores y sus familias, por lo que felicitó y reconoció a deportistas, entrenadoras y entrenadores, “quienes por su dedicación entusiasta han puesto a en alto a Colima en el deporte estatal, nacional e internacional, haciéndose merecedores de este reconocimiento”.
Herenia Macrina Gutiérrez Linares, a nombre de las y los galardonados, remarcó que “este evento no es simplemente un acto cívico; es una celebración vibrante del esfuerzo que dedicamos en cada paso, estamos como representantes de la fuerza colectiva que impulsa el corazón del deporte colimense, estos reconocimientos son un testimonio de que sin importar cuan desafiante y lleno de obstáculos sea el camino, el esfuerzo siempre será recompensado”.
A esta entrega también asistieron la delegada de Programas para el Bienestar en Colima, Viridiana Valencia Vargas; el diputado Julio César Cano Farías, entre otras personas invitadas.