• Mié. Abr 24th, 2024

Despliega Argentina 86 mil efectivos de seguridad para custodiar los comicios

PorEFE

Nov 17, 2023 #Mundo, #Política
Fotografía sin fecha, cedida por el Ministerio de Defensa de Argentina, de varios efectivos de las Fuerzas Armadas mientras trasladan en lancha material electoral, en el marco de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebra el domingo 19 de noviembre de 2023. EFE/ Ministerio de Defensa de ArgentinaFotografía sin fecha, cedida por el Ministerio de Defensa de Argentina, de varios efectivos de las Fuerzas Armadas mientras trasladan en lancha material electoral, en el marco de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebra el domingo 19 de noviembre de 2023. EFE/ Ministerio de Defensa de Argentina

Unos 86 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, harán parte del dispositivo para garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta de los comicios presidenciales que celebrará Argentina el 19 de noviembre.

Según informó este viernes el Ministerio de Defensa argentino, el Comando General Electoral (CGE) estará a cargo del despliegue de unidades y recursos logísticos para “asegurar la custodia” en los lugares afectados al proceso electoral.

El comandante general electoral designado, el general de brigada Jorge Fabián Berredo, estará a cargo del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que forman parte del operativo junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Defensa, también se destinarán al operativo 4,500 vehículos terrestres, un avión Hércules C-130, 14 helicópteros, 4 embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas de Argentina.

El operativo cubrirá los 16,888 locales de votación, donde estarán habilitadas 106,160 mesas de votación.

“Cabe mencionar que la complejidad de la operación radica en su naturaleza descentralizada y simultánea a lo largo y ancho del país”, señala el comunicado.

El Ministerio de Defensa explicó que el CGE conduce y ejecuta a través de los 24 distritos electorales de Argentina “la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo”.

Este domingo, 35.8 millones de argentinos están convocados a votar entre el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y el diputado libertario Javier Milei para definir quién gobernará el país desde el próximo 10 de diciembre.

Este jueves, la formación de ultraderecha La Libertad Avanza, liderada por Milei, pidió a la Justicia electoral que extreme las medidas para garantizar la transparencia y planteó, sin aportar pruebas concretas, dudas sobre el accionar de la Gendarmería en la primera vuelta electoral del pasado 22 de octubre.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *