La zona arqueológica La Campana se debe cuidar “con pincitas”, consideró el fotoperiodista, investigador y preservador del patrimonio arqueológico, Rafael Cruz, quien refirió que, de acuerdo con expertos en arqueología, las vibraciones de la música o del sonido, podrían causar afectaciones a los edificios prehispánicos.
Lo anterior al ser entrevistado por la polémica generada en torno al evento de “La Campana Laguer Fest”, programado para hoy y mañana, en esa zona arqueológica.
“Yo he hecho algunas investigaciones en cuanto a la cuestión arqueológica, algunos amigos especialistas en arqueología mencionan que sí hay una afectación, por ejemplo, el hecho de las vibraciones, hablando de la música o del sonido, los edificios prehispánicos pueden tener afectaciones, además de que muchas de estas áreas están actualmente en estudio y algunas de ellas son áreas de futuros estudios”, indicó.
Rafa Cruz señaló que, durante décadas, la zona arqueológica La Campana fue saqueada y destruida “a más no poder, ahorita tenemos que cuidar La Campana básicamente con pincitas”.
Consideró que dicho espacio no es solamente un terreno, sino que es un recinto consagrado en la historia de Colima, con mucha historia que todavía no se cuenta, pero que está ahí.
Además, por si fuera poco, La Campana fue declarada área natural protegida, por lo que para hacer uso del espacio ahora hay más requisitos que en el pasado.
Refirió que en el pasado fueron cancelados algunos eventos, que incluso estaban retirados de los sitios arqueológicos, sin embargo, en su momento se decidió cancelarlos.
Rafa Cruz cuestionó también que para dicho festival no se haya tomado en cuenta la voz y voto al consejo técnico, asesor ciudadano de La Campana, un órgano colegiado credo para no politizar los temas en relación a esa zona arqueológica.
En cuanto al evento, dijo estar a favor de que se culturalice Colima, pero opinó que hay otros lugares donde se pudiera llevar a cabo, e incluso hacerlo en otros municipios para no centralizar ese tipo de actividades.
De igual manera, mencionó que en eventos masivos es casi imposible tener el control de que se respete el área.
Recordó que no solo en Colima, sino que en otros lugares también se han cancelado eventos, como en Teotihuacán y Chichén Itzá.
Rafa Cruz refirió que el Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural y otros sindicatos del INAH, incluido el del estado, ya dieron su posicionamiento, en donde manifiestan su rechazo a que se realicen en La Campana ese tipo de eventos.
“Se pueden hacer otras dinámicas, recordemos uno de los conciertos más famosos en el mundo del rock, es la presentación de Pink Floyd en Pompeya, a ese evento no llevaron gente, fue televisado, se hizo video y no hubo mayor afectación”, comentó.
Asimismo, refirió que algunos expertos de la UNAM en la materia, mencionaron que hace algunos años hubo un evento en Teotihuacán, se consiguió el permiso y se realizó, pero cuando se terminó el evento se dieron cuenta de que para amarrar uno de los escenarios tuvieron que hacer una perforación en una de las piedras de la pirámide, “entonces, aunque los permisos estén bien, aunque todo esté en orden, hay mucha gente que no tiene ni idea de cómo se cuidan ese tipo de recintos y que no tiene el mínimo respeto por el área”.
Finalmente precisó que a los fotógrafos, para poder hacer una foto en la zona arqueológica, les piden “un montón” de permisos.