Jue. Jul 18th, 2024

Celebrarán con encuentro la riqueza gastronómica del estado

El próximo 24 y 25 de noviembre, la riqueza culinaria de Colima se reunirá en el cuarto “Encuentro de Cocineras Tradicionales: Colima Exaxahuani”, una festividad cargada de actividades que fusionan gastronomía y arte para celebrar las raíces culturales del estado. Habrá conferencias, degustaciones, talleres artísticos, showcooking, panel de trabajo, talleres gastronómicos y una cata-maridaje.

En una rueda de prensa celebrada en el Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima, voces representativas como Rafael Covarrubias Ramírez, director de la Facultad de Turismo; Mayra Analía Patiño Orozco, directora del IUBA; Ramona Salazar Ramos, representante del Colectivo Mujeres del Fuego; y otros líderes académicos y estudiantiles, compartieron la visión y el entusiasmo detrás de este evento.

El estudiante Óscar Carrillo, uno de los organizadores del encuentro, destacó el propósito de esta celebración: impulsar la cultura colimense a través de la innovación gastronómica y el arte, buscando generar beneficios integrales para la comunidad local, económica, social y medioambientalmente.

Rafael Covarrubias comentó que desde hace un tiempo tienen una alianza con el Colectivo Mujeres de Fuego, “hemos fortalecido nuestros lazos de colaboración a través de diferentes eventos, y en esta ocasión estamos lanzado el Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales”.

A Ramona Salazar le dio mucho gusto que las hayan tomado en cuenta; “es el primer encuentro que tenemos de esta magnitud con los estudiantes, con los maestros y demás involucrados, para que conozcan las comidas de nuestras abuelas”.

Las actividades para estos 2 días prometen una experiencia enriquecedora. El viernes 24, a las 10 de la mañana, en el Foro “Pablo Silva García”, inaugurarán el encuentro con la participación artística de alumnos del IUBA. A las 11:20 de la mañana será la conferencia magistral “¿Necesita la gastronomía mexicana de certificaciones, reconocimientos y estrellas?”, impartida por Alberto Peralta de Legarreta. Después, en la plazoleta del Museo “María Teresa Pomar”, se realizará la degustación “Del mar a la montaña”.

Para el sábado 25, a las 10 de la mañana, en el Auditorio de Humanidades del Campus Villa de Álvarez, se realizará el homenaje a Colectivos de Cocineras Jalisco y Colima y a las 10:30 de la mañana el Panel de Trabajo “Preservación y Promoción de la Gastronomía Tradicional como Patrimonio Cultural”.

Ese mismo día, las 12:30 del mediodía, en el jardín del Campus Villa de Álvarez, se llevarán a cabo los talleres gastronómicos de ponche, cacao, sensorial y salsas, y a las 6 de la tarde la cata-maridaje “Manar de mi sangre”, preparado por el chef Jesús Solís Marín y estudiantes del quinto semestre de la Facultad de Turismo.

La cata-maridaje, un festín de 4 tiempos, ofrece platos como aguachile de coco en salsa de tejocote, tostada de plátano macho con pollo deshebrado en mole dulce, volcán de ceniza y tatemado de cerdo colimote, y bizcocho de frutos secos con mousse de jocoque.

El evento está abierto al público en general con un costo de recuperación de 250 pesos para el día 24 y 680 pesos para el día 25. Para más detalles e información sobre boletos, se pueden comunicar al 312 143 5662 o al correo mujeresdelfuego@gmail.com.

Este encuentro, gestado por el Colectivo Mujeres del Fuego, la Facultad de Turismo y el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, en colaboración con la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del estado, marca una alianza para preservar y exaltar la riqueza gastronómica y cultural de la región.

El compromiso de unir esfuerzos entre estudiantes, académicos y comunidades tradicionales para honrar la cocina ancestral es una muestra de cómo la tradición y la innovación pueden fusionarse para crear experiencias únicas y enriquecedoras.

En la rueda de prensa estuvieron también Sergio Aguirre Velázquez, director de Desarrollo Turístico de la Subsecretaría de Turismo; Ruth Sugías Elizalde, en representación de las y los profesores organizadores; así como Óscar Carrillo y Fátima Hernández, representantes de los estudiantes organizadores.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *