• Sáb. Abr 27th, 2024

Fortalecen UdeC y ANUIES la vinculación académica para el desarrollo integral

La Universidad de Colima y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) iniciaron una cooperación para trabajar en temas de vinculación, los cuales incluyen la formación, el fomento de herramientas de Business Intelligence, propiedad intelectual, becas para prácticas profesionales y el hermanamiento con el Consulado de México en San José California, Estados Unidos.

Esto lo informó el doctor Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación de la Universidad de Colima, luego de sostener una reunión de trabajo en la sede de ANUIES, en la Ciudad de México, con Diana Santiago Guzmán, directora de Fomento a la Mejora Continua; y Miguelina Cortés Rosas, de la Dirección de Cooperación Académica

Solorio Pérez, actualmente Coordinador de la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente de ANUIES, explicó la importancia de desarrollar trabajos de colaboración de carácter nacional e internacional a través de la ANUIES; “luego de 6 años al frente de la red de vinculación, la Universidad de Colima ha fortalecido el trabajo con esta Asociación, por ello se trabaja en una serie de acciones específicas, las cuales arrancarán durante el primer bimestre del 2024”.

Las acciones específicas tienen que ver con la implementación de un Diplomado en Vinculación con base en la Transferencia del Conocimiento. Este diplomado tiene como objetivo proporcionar a las y los gestores de la vinculación las herramientas necesarias para transferir conocimientos y tecnologías a la sociedad, además de identificar los procesos clave para el desarrollo de la sociedad y la economía.

Otra de las acciones es la de promover el uso y adopción de la plataforma lens.org, de la Fundación Cambia. Lens es una herramienta poderosa para la investigación y el descubrimiento de patentes en temas como transferencia de tecnología, innovación, acceso al conocimiento, sistemas de patentes y propiedad intelectual, entre otros. La Universidad de Colima, socio estratégico de Fundación Cambia, tiene como tarea llevar esta herramienta a toda la comunidad de educación superior en México, en colaboración con ANUIES.

También se ofrecerá un Diplomado en Derechos de Autor e Industrias Creativas, de alcances nacionales, con el objetivo de proporcionar una comprensión profunda de los derechos de autor y las industrias creativas. Los estudiantes aprenderán sobre la propiedad intelectual, la gestión de derechos de autor y la protección de la propiedad intelectual.

Por último, Javier Solorio señaló que la Universidad de Colima participará en el programa de Becas para prácticas profesionales con el Consulado de México en San José, California, EUA, como parte de las acciones del programa Talent-UCOL. Estas becas tienen como objetivo que las y los estudiantes realicen prácticas profesionales en empresas de alta tecnología en California. Dicha iniciativa ayudará a los estudiantes a adquirir experiencia práctica en el campo de la tecnología y les permitirá aplicar lo que han aprendido en las aulas.

La UdeC, concluyó Javier Solorio, “está comprometida con la educación superior y trabajando arduamente para proporcionar a sus estudiantes las mejores oportunidades para su futuro. La colaboración con ANUIES y el Consulado de México en San José, California, es un paso importante en esta dirección”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *