“Con Pasión eterna”, joven del Bachillerato 18 gana concurso nacional de corto ANUIES

Universitarias

Por segundo año consecutivo, un alumno del Bachillerato 18 de la Universidad de Colima, en el Campus Coquimatlán, ganó el primer lugar del Concurso Nacional ANUIES en Corto 2023, en la categoría de Documental. Esta vez fue el joven Cristopher Prajedis García Pérez, con el corto Pasión eterna.

El año pasado, con el cortometraje Objetos Perdidos, Dónovan Said Canizalez Franco, estudiante de este mismo plantel, ganó el primer lugar en la categoría Ficción, del Concurso Nacional ANUIES en Corto 2022.

El concurso forma parte de las actividades culturales de la Red Nacional de Educación Media Superior, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En esta edición, lo coorganizan el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Su objetivo es promover un espacio de expresión creativa en los medios audiovisuales para las y los estudiantes del nivel medio superior de las instituciones afiliadas a la ANUIES. De todos los cortometrajes inscritos, se realiza una selección de los 20 mejores que forman parte de la muestra, de la cual surgen los ganadores, que son determinados por un jurado que se integra por profesionales en la materia. Se premian 4 categorías: mejor animación, mejor acción, mejor documental y cortometraje.

En una entrevista, Cristopher Prajedis García comentó que su documental Pasión eterna, nace de su gusto por el futbol. En este caso, se interesó por conocer cómo lo viven los adultos, así que recuperó las experiencias de quienes aún lo practican de manera cotidiana, a pesar de las molestias por la edad o lesiones ocasionadas.

El documental, con duración de 8 minutos con 30 segundos, se compone de testimonios de los jugadores del Equipo Tamarindos de la categoría Diamante de la liga aficionada de 60 años, en los que los entrevistados afirman que juegan con la misma pasión que cuando eran niños y jóvenes.

Por último, agradeció el apoyo técnico de su compañero César Alejandro Araujo y del maestro Hesed Sinaí Cisneros, y manifestó sentirse contento y orgulloso porque es la primera vez que participa en un concurso de este tipo, así como por el resulto logrado.

Mayra Macías Cruz, directora del plantel y una de las principales impulsoras de que las y los jóvenes participen en estos concursos, comentó que el premio de Cristopher Prajedis García “es un reconocimiento a su esfuerzo y creatividad”. Además, “fue una buena oportunidad para conocer y convivir con otros estudiantes de distintas universidades.

La final del concurso se desarrolló en la Universidad Autónoma del Estado de México, con sede en Toluca, donde los estudiantes participaron en actividades realizadas en el marco de este evento. Ella acompañó a los dos jóvenes, ya que además de García Pérez, este año participó también, por parte del mismo Bachillerato 18, el joven Kevin Guzmán Medina, quien concursó en la categoría de ficción con el corto titulado Diáfano.

En su mensaje a otros estudiantes, Mayra Macías les recomendó “tener confianza en lo que realizan y mostrar que pueden tener las mismas o más posibilidades, así como capacidades de jóvenes de otras partes, pues no existen más limitantes que las que cada quien se crea”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *