• Mar. Abr 23rd, 2024

Participa UdeC en simposio organizado por la Universidad de Illinois System

Varias investigadoras de la Universidad de Colima participaron en el Simposio “Políticas de inclusión”, que organizó de manera híbrida la Universidad de Illinois System (UIS), en Estados Unidos. En la bienvenida participó el Rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Los objetivos del simposio fueron “fortalecer el trabajo conjunto en investigaciones de colegas de México y la UIS en temas vinculados con las políticas de inclusión en diversos países de América” y “compartir y dialogar sobre estrategias e historias que permitan servir de mejor forma al estudiantado mexicano y mexico-americano en la Universidad de Illinois Springfield y en todo su sistema”.

La Universidad de Illinois es el conjunto de 3 universidades públicas situadas en el estado estadounidense de Illinois: Universidad de Illinois en Chicago, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Illinois en Springfield.

La bienvenida estuvo a cargo de Pradeep Khanna, Ph.D., vicepresidente asociado para las Relaciones Internacionales y Corporativas en el Sistema de la Universidad de Illinois; Janet L. Gooch, Ph.D., rectora de la Universidad de Illinois, Springfield y vicepresidenta del Sistema de la Universidad de Illinois; la embajadora Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago, Estados Unidos, y Christian Torres Ortiz Zermeño, Ph.D., Rector de la Universidad de Colima, México.

Durante los paneles del simposio participaron 3 investigadoras de la Universidad de Colima: Doctora Cristina Tapia Muro (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), Doctora Claudia Prado Meza (Facultad de Economía) y Doctora Karla Kae Kral (Facultad de Pedagogía), además de investigadoras e investigadores de la UIS.

En los discursos inaugurales se destacó la importancia de avanzar en el análisis de políticas de inclusión y en la colaboración entre instituciones de EUA y México. Asimismo, se hizo referencia a la forma en que este tipo de eventos contribuyen con la realización de las funciones sustanciales de las universidades, constituyendo espacios de diálogo y aprendizaje sobre temas tan relevantes como la igualdad de género y la inclusión.

La Universidad de Colima, a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ha colaborado con la University of Illinois at Springfield sobre todo en el área académica. Estudiantes de Colima han tomado clases en línea ofrecidas por la UIS y también se impartieron clases en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UdeC en las que participaron estudiantes de UIS en línea.

Dos alumnas de la UdeC han participado en programas de intercambio durante el semestre enero-julio en diferentes años. Además, en 2023, la estudiante Zayda Jocelinne Michel Martínez participó en la edición 96 del Modelo Nacional de Naciones Unidas celebrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, como parte de la delegación de estudiantes de la UIS.

Actualmente se realiza un proyecto de investigación entre las profesoras Adriana Piatti-Crocker (UIS-Springfield) y Cristina Tapia Muro (UCOL-FCPyS), para analizar la paridad de género en Argentina y México de forma comparativa.

Por la UdeC, también estuvo en la bienvenida Ana Cecilia García, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *