• Dom. Mar 3rd, 2024

Sube Bolsa local 21% y el dólar paralelo salta a mil pesos tras las presidenciales argentinas

PorEFE

Nov 21, 2023 #Mundo
Personas trabajan en la Bolsa de Comercio en Buenos Aires (Argentina). Foto de archivo. EFE/ Juan Ignacio RoncoroniPersonas trabajan en la Bolsa de Comercio en Buenos Aires (Argentina). Foto de archivo. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El mercado bursátil de Argentina abrió este martes con subidas superiores al 20% en el primer día hábil después de la segunda vuelta electoral del domingo pasado, cuando ganó el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.

En tanto, el mercado informal de divisas muestra las expectativas de devaluación de la nueva gestión que asumirá el 10 de diciembre próximo, ya que la moneda estadounidense saltó 100 pesos a 1,050 pesos por unidad.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires suben este martes 20.76%, hasta los 779,056.93 puntos, pasada casi media hora de la apertura, en tanto, el S&P BYMA Índice General avanza 21.27% a 32,636,928.73 unidades.

La reacción positiva del mercado local al triunfo de Milei sucede a las fuertes subidas de las acciones argentinas en Wall Street de este lunes, lideradas por el ascenso del 39.9% papel de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, que el presidente electo ratificó este lunes que prevé privatizar -aunque en la práctica no es tan sencillo-, y de las subidas de hasta 7.6% en los bonos soberanos bajo ley extranjera.

El índice de riesgo país de Argentina baja este martes a 2,198 puntos básicos desde los 2,411 que registraba el viernes pasado, antes del balotaje presidencial, que muestra que igualmente para el país sudamericano los mercados de deuda permanecen cerrados.

En el mercado oficial de divisas, el tipo de cambio oficial mayorista aumentó 2.15 centavos a 356.1 pesos por unidad en las primeras posturas de este martes convalidadas por la autoridad monetaria.

Pero en el mercado de futuros local, los operadores mostraron que esperan que el tipo de cambio oficial mayorista se devalúe hasta los 852 pesos por dólar en diciembre próximo, según los primeros contratos pactados.

En contraste, los denominados dólares financieros operaron con tendencia mixta, en un día en que el gobierno convalidó que la mitad de las exportaciones se liquide a través del tipo de cambio oficial y la otra mitad por el llamado “contado con liquidación”.

El dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) baja 1.4%, a 864.17 pesos por unidad.

El “dólar bolsa” o “dólar MEP” (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) avanzó 1.7%, a 887.58 pesos por unidad.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *