El reporte de una nueva víctima mortal elevó a 25 el número oficial de fallecidos como consecuencia de las mayores lluvias torrenciales registradas en la República Dominicana, donde decenas de miles de personas tuvieron que ser desplazadas de sus hogares y aún se hace cómputo de los daños materiales.
Según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), 37,060 personas fueron evacuadas a áreas seguras, de las que 965 fueron alojadas en albergues y el resto en casas de amigos y familiares.
Las lluvias afectaron a 7,412 viviendas, 6 puentes y 8 carreteras y dejó 45 comunidades incomunicadas, mientras que miles de usuarios vieron suspendido el suministro eléctrico y de agua potable.
Actualmente están afectados 13 ramales de circuitos de la empresa de distribución eléctrica Edeesur, en perjuicio de 396 clientes (el 0.04% de los abonados), mientras que la suministradora Edeeste tiene 3 ramales de circuitos afectados que no permiten dar servicio a 12,672 clientes (el 1.58% de los abonados).
Además, hay 78 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) afectados o fuera de servicio, dejando sin suministro a 1.2 millones de usuarios, mientras que la salida de servicio de 4 sistemas del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) afecta a 364.437 viviendas con una población de 1.1 millones de habitantes.
Las autoridades aún están recabando información sobre los daños que la perturbación tropical causó en distintos puntos del país dadas las dificultades de acceso a algunas áreas.
Después de un fin de semana caracterizado por lluvias torrenciales en la mayor parte del país, se inicia la semana con una reducción de las lluvias.
Sin embargo, ante la previsión de que en la noche de este martes continúen registrándose precipitaciones aisladas sobre la Cordillera Central y el litoral Atlántico, se mantienen siete provincias en alerta, una en nivel amarillo y 6 en verde.