Sáb. Jul 6th, 2024

Entrega Indira su Segundo Informe al Congreso; grupos presentan posicionamiento

Por Redacción Nov21,2023 #Congreso

En una sesión solemne, la gobernadora Indira Vizcaíno entregó su Segundo Informe de Gobierno a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Ana Karen Hernández. En la sesión asistió la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Tras rendir honores a la Bandera Nacional a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería de la 20va Zona Militar, así como entonar el Himno Nacional y el Himno al estado de Colima, la diputada Patricia Ceballos reconoció, en su posicionamiento, el trabajo del Poder Ejecutivo estatal en salud, infraestructura, entre otros. Sin embargo, sostuvo que no existe aún voluntad política de la administración actual para la regulación de los llamados moto taxis.

En su discurso, cuestionó la operación de retenes en algunas vialidades de la entidad, las que consideró inconstitucionales; señaló que los exhortos que se han aprobado desde el Congreso del Estado no tienen seguimiento por parte del Ejecutivo estatal.

La legisladora cuestionó la inversión en eventos culturales para la población, ya que consideró que ese recurso pudo destinarse al tema de salud. Sobre la política de seguridad pública, señaló que la estrategia no ha sido suficiente para mitigar la problemática en la materia.

En su participación, el coordinador de la bancada del PRI, diputado Héctor Magaña, manifestó que los representantes del actual Gobierno estatal, y las y los funcionarios más cercanos a la gobernadora, viven en una realidad distinta a la que padece la sociedad colimense, la cual, sufre la zozobra por el tema de inseguridad.

Hizo un recuento de las cifras de índices delictivos, expresando que Colima ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional. Cuestionó las políticas en el tema de violencia contra las mujeres y señaló que, en hospitales e instalaciones de servicios de salud, existen carencias como falta de medicamentos y atenciones adecuadas.

Manifestó que a quienes muestran su inconformidad con las acciones del Gobierno actual, se les señala y persigue, expresando que se llevó a cabo un juicio político en su contra con irregularidades, con la finalidad de inhabilitar a varios ex funcionarios y actuales figuras políticas de oposición.

Por su parte, la diputada única del PT, Evangelina Bustamante, expresó que es necesario, a 2 años de Gobierno, hacer una pausa para realizar una evaluación de la administración actual, porque de lo contrario, no habría cambios ni mejoras.

Reconoció que la actual administración ha recibido la tarea de sacar adelante al estado luego de haberlo encontrado en la bancarrota. Por ello, señaló que ha habido avances en distintas materias y celebra la coordinación entre el Gobierno federal y estatal, habiendo oficio político y capacidad de gestión de la gobernadora Indira Vizcaíno.

Destacó que, en este segundo año de Gobierno, el aspecto educativo ha tenido mejoras importantes, como la implementación del programa Colibecas, hecho que no tiene precedentes y que favorece la economía familiar y fortalecer el aprendizaje y proceso educativo de las y los estudiantes.

En su turno, el diputado Crispín Guerra, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, expuso en su posicionamiento que echarle la culpa al pasado, solamente demuestra la incapacidad del actual Gobierno ante las deficiencias.

Manifestó que lo que le falta al Gobierno, es la voluntad política y que debería enfocarse al estado, en lugar de preocuparse por los procesos internos del partido en el poder de carácter electoral, actos que el legislador califica como violatorios de la Constitución.

Expresó que a los organismos autónomos no se les otorgan recursos suficientes, como al Instituto de Transparencia o al Instituto Electoral del Estado, con el objetivo de limitar su operatividad. Así mismo, denunció que la Cruz Roja tampoco ha recibido el apoyo necesario, sino lo contrario, señala que no se impulsó la colecta anual y que solamente se le asignó una sola ambulancia de las 25 que el estado recibió por parte del Gobierno federal.

En su participación, la diputada única del Partido Nueva Alianza, Myriam Gudiño, expresó que ese informe de Gobierno es un ejercicio democrático y Constitucional de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Manifestó que se cumplen 2 años en que el pueblo de Colima se decidió por un cambio verdadero y señaló que la actual administración recibió un Gobierno afectado por la pandemia, lo que tuvo sus repercusiones en la economía, tanto para el estado como para las familias.

Señaló que el Gobierno inició con una situación financiera en bancarrota heredada y por ello, reconoce el esfuerzo del actual Poder Ejecutivo para llevar a cabo acciones que benefician directamente a la gente, sobre todo en el ámbito educativo, con el programa Colibecas, además de lograr mejoras en la infraestructura de varias escuelas, además de otorgar mobiliario que por más de 10 años se estaban requiriendo.

Destaca la construcción de la Universidad Intercultural de Colima, para asegurar a las y los jóvenes colimenses otra alternativa de educación superior, además de acceder a ese nivel educativo bajo un esquema más igualitario e incluyente, donde nunca más existan colimenses sin estudiar por falta de oferta educativa o recursos económicos.

Enseguida, la diputada Priscila García, antes de dar lectura a su posicionamiento, hizo varias precisiones sobre algunos argumentos expresados en participaciones anteriores, ante lo que cuestionó el silencio de quienes ahora son oposición y que en anteriores administraciones no hicieron ningún señalamiento.

Señaló en su posicionamiento que al inicio de la administración se han enfrentado retos muy complejos, como la crisis financiera heredada de las administraciones pasadas. Centró su participación en la salud, del que sostuvo que es un tema en el que no se debe escatimar para seguir mejorando el sistema de salud, por lo que pidió a la gobernadora no claudicar en esa tarea.

Recordó que hace un año, señalaba que existía la necesidad de poner atención en servicios para atender a las personas que padecen cáncer de mama, y que ahora, reconoce el avance que se ha sostenido por parte del gobierno del estado. Señaló que anteriormente, las comunidades se encontraban en el olvido y que ahora, se han mejorado los centros de salud en todo el estado.

Por su parte, el coordinador del grupo de Movimiento Ciudadano, diputado Ignacio Vizcaíno Ramírez, señaló en su posicionamiento que “el ejercicio de rendir un informe anual, es una obligación constitucional de rendición de cuentas para la Gobernadora, pero también, forma parte del proceso de evaluación que hace la ciudadanía respecto del cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, en el cual, la mandataria plasmó sus compromisos a cumplir en su administración”.

Tras subrayar retrocesos en seguridad pública y salud, dijo que “las y los ciudadanos no merecemos seguir siendo testigos de más reacciones de improvisación, de Coli fracasos como ha sucedido estos primeros dos años de administración de la gobernadora de Colima, pero si debemos ser más críticos del trabajo emergente que realiza esta última y todo su gabinete, incluido el gabinete ampliado de sus diputadas y diputados, que hoy ya no saben cómo defender en tribuna la falta de resultados de este Gobierno, por lo que se ven en la penosa necesidad de seguir culpando, pero solo discursivamente, a los gobiernos anteriores, pues en la práctica siguen respetando el pacto de impunidad que los une con ese pasado que juraron sancionar”.

En su participación, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Ana Karen Hernández, expresó que la coordinación entre los distintos poderes es esencial para lograr un verdadero estado democrático y de Derecho, además de reconocer las acciones de la actual administración en materia de salud en coordinación con el Gobierno federal, “de las que sobresale la construcción de un centro de salud en la comunidad de Zacualpan, Comala, y todas las mejoras en el estado”.

La diputada destaca también el programa Obras que Transforman y ColiBecas, calificando a este último como “una inversión histórica” en materia de educación.

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación y representante del Gobierno de México en este evento, describió a la gobernadora Indira Vizcaíno como “una mujer valiente, entregada, honesta, con quien se ha tenido la coordinación para poder avanzar en la transformación de la vida pública tanto del país como del estado”.

Señala que, a 2 años de esta administración, “el pueblo de Colima cuenta con derechos que antes no se habían imaginado y es gracias a los trabajos coordinados entre el Gobierno del estado y el federal”.

Asimismo, asegura que en el Gobierno de Indira se ha reducido la pobreza en 6%, lo que “es una satisfacción para quienes verdaderamente se dedican al noble oficio de la política con la visión de disminuir las desigualdades”.

Finalmente, durante su participación, la gobernadora expresó que al rendirle cuentas a las y los diputados es más bien para informarle del estado que guarda la administración estatal al pueblo de Colima.

Además, manifestó que “este es un Gobierno que trabaja en convertir la voluntad popular expresada hace más de 2 años en las urnas, en decisiones y acciones congruentes con los anhelos de la población”.

Con información de las redes sociales del Congreso del Estado

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *