De acuerdo con la directora del Registro Civil del estado, Brenda Gutiérrez Vega, en los registros extemporáneos, tanto de menores como de adultos, se realiza una investigación previa, pues se ha dado el caso de que extranjeros de origen centroamericano quieran obtener la nacionalidad mexicana.
“Nos hemos encontrado muchas personas que son de origen centroamericano o latinoamericano que tratan de obtener la nacionalidad mexicana, y precisamente por eso hay algunos candados para que no se filtren personas”, indicó.
La funcionaria estatal aseguró que ya se han detectado varios casos que extranjeros quieren ser mexicanos, pero se no se ha dado.
Entre los casos detectados hay gente de Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba, quienes buscan conseguir la nacionalidad mexicana, pero no por la vía correcta.
Si alguna persona extranjera quiere obtener la nacionalidad mexicana debe hacer el trámite ante Migración, “y eso ya es pues la residencia permanente, es otro trámite”.
De igual manera, en matrimonios se han detectado casos de hombres o mujeres de Colima que pretenden contraer matrimonio con una persona extranjera, pero solo para lograr la nacionalidad mexicana.
“También detectamos cuando una persona quiere contraer matrimonio porque quiere tener la nacionalidad mexicana, nos hemos dado cuenta porque vienen personas que les urge porque ya se les va a acabar la residencia”, expresó.