La Arena México, recinto deportivo conocido como La Catedral de la Lucha Libre Mexicana, inauguró, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mural La lucha no solo es en el ring, con el objetivo de combatir la violencia de género “dentro y fuera del cuadrilátero”.
El mural, realizado por la artista oaxaqueña Mari Mariel, plasma, mediante pinturas de Las Amazonas, un grupo de luchadoras mexicanas, precisamente la lucha de las mujeres en México para la erradicación de la violencia de género, la igualdad de género y la promoción de la lucha libre femenina.
“Este mural es un homenaje y con mucho respeto a todas ellas que han luchado constantemente, a estas luchadoras sociales. La lucha no solo es en el ring, es en las calles por no desaparecer, por sobrevivir en este país”, expresó Mariel.
En esta inauguración, varias luchadoras profesionales del grupo de lucha libre femenil Las Amazonas estuvieron presentes acompañando a este mural para combatir la igualdad y los derechos de las mujeres.
“Todo nuestro trabajo en el ring se está llevando a cabo también fuera para combatir la violencia. Si se quiere, se pueden lograr muchísimas cosas. La lucha la hacemos no solo arriba del ring, luchamos todos los días por tener igualdad y una vida plena”, subrayó Sanely, luchadora profesional.
Además, mediante un video, varias luchadoras mexicanas se involucraron con este lema para combatir la igualdad de género.
“Tenemos más ovarios para hacer muchas cosas”, añadió firme la luchadora mexicana Zeuxis.
Esta obra se enmarca en las iniciativas conmemorativas del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en la campaña Únete y los 16 Días de Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, además del próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.
“Representa una oportunidad significativa para llegar a una audiencia tan diversa y representativa como es la afición de la lucha libre en México. Para honrar los incansables esfuerzos de todas las personas valientes que han luchado por la igualdad de género”, remarcó Gala Lutteroth, directora de relaciones culturales del Consejo Mundial de Lucha Libre.
Lutteroth añadió que la violencia de género afecta a mujeres y niñas en todo el Mundo dando datos esclarecedores como que una de cada 3 mujeres ha experimentado violencia física o sexual durante su vida o que en México el 70.1% de las mujeres ha experimentado alguna forma de violencia.
Este mural está apoyado por la Oficina del Coordinador Residente de la ONU, ONU Mujeres, el Centro de Información de la ONU (CINU), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
“Ese esfuerzo colectivo es una muestra de esta mirada transformadora y esperamos que el Arena México sea un portavoz y un audífono para que estos mensajes de transformación y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad puedan transformar está realidad”, culminó Belén Sanz, Representante ONU Mujeres.