La inversión extranjera directa (IED) hacia México superará en 2 años el flujo de las remesas impulsada por la relocalización de las cadenas de proveeduría o nearshoring, consideró Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Santander México.
Alanís sostuvo que esta perspectiva se debe a un acumulado de 120 anuncios por un total de hasta 44 mil millones de dólares que podrían duplicarse en 2024 y terminar de materializarse en 2025.
“Estamos solo viendo el comienzo del tema del nearshoring. Nosotros creemos que de esas 120 empresas que han hecho anuncios, deberíamos estar viendo al menos el doble de anuncios del año que entra, en el 2024, porque la dinámica geopolítica que estamos viendo en el mundo apunta a eso”, dijo en una conferencia de prensa.
Entre enero y septiembre de 2023, la IED ascendió a un récord de 32,926 millones de dólares, mientras que las remesas enviadas a México alcanzaron los 47,071 millones de dólares, una cifra también inédita, con la expectativa de superar los 60 mil millones de dólares este año, por lo que es el flujo de divisas más grande.
“Si una tercera parte de los anuncios (por 44 mil millones de dólares) se materializan el año que entra y la otra en 2025, entonces la mitad de la IED de los siguientes años, sin incluir las utilidades (beneficios) retenidas de las empresas, deberían de ser del nearshoring”, señaló.
El directivo de Santander explicó que, algunas grandes inversiones esperadas, como las de Tesla y Quantum, ya se anunciaron en 2023, por lo que esperó que el número de anuncios de inversión suba, aunque con montos menores.
“No me sorprendería que la fragmentación se incremente, es decir, a lo mejor tengamos menos anuncios grandes, pero el número de empresas y el monto total se incremente sustancialmente el año que entra”, expresó.
Alanís detalló que las mayores inversiones para los siguientes 2 años se esperan en los 3 componentes de la IED: nuevas inversiones, ampliaciones de inversión y transferencias de empresas internacionales.
Y precisó que actualmente se concentra en la industria automotriz, que contribuye con el 3% del producto interno bruto (PIB).
El directivo descartó que las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos en 2024 alteren las decisiones de inversión para las compañías que ven al país como una opción para instalar su línea de producción, pues resaltó que los planes de negocios trascienden los sexenios.
“La inversión que ha venido creciendo en México es con el ambiente (político) actual, independientemente de dónde esté el ambiente económico, la inversión está llegando y se está incrementando”, concluyó Alanís.