• Dom. Mar 3rd, 2024

Pide ONU-DH indagar asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam

PorEFE

Nov 23, 2023 #asesinato, #ONU
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este jueves al Gobierno indagar de "manera pronta y efectiva" el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, quien murió el martes en la ciudad de León. Imagen de archivo. EFE/ StrLa Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió este jueves al Gobierno indagar de "manera pronta y efectiva" el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, quien murió el martes en la ciudad de León. Imagen de archivo. EFE/ Str

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Gobierno indagar de “manera pronta y efectiva” el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, quien murió el martes en la ciudad de León.

La ONU-DH destacó en un pronunciamiento que Enríquez Vanderkam usó durante años las redes sociales, donde tenía casi 300 mil seguidores, para publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades y particulares, motivo por el que había recibido amenazas y otras represalias.

“Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico”, expresó Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH.

Según la información recabada por el organismo, un sujeto armado atacó al activista el martes a las 10 de la noche en el barrio de San Juan de Dios, en el centro de León, Guanajuato.

Los múltiples disparos del agresor provocaron la muerte de Enríquez Vanderkam y lesionaron a la persona que le acompañaba.

El representante adjunto de la ONU-DH afirmó que el hombre “se había ganado la confianza de muchas y muchos ciudadanos de León por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia en la ciudad”.

“Ahora sus conciudadanos demandan también justicia por su asesinato y es fundamental que la respuesta de las autoridades sea a través de una investigación pronta y diligente que priorice como línea de investigación la labor de denuncia que realizaba la víctima”, agregó Peña.

México es uno de los lugares más letales para activistas, ambientalistas y periodistas.

Durante 2023, la ONU-DH ha documentado en México el asesinato de al menos 13 defensores de derechos humanos en posible relación con su labor.

El caso de Enríquez Vanderkam es el segundo en el estado de Guanajuato, después del asesinato en la ciudad de Celaya el 2 de mayo de Teresa Magueyal, madre buscadora de desaparecidos.

Guanajuato es el estado con más asesinatos de México al acumular 2,422 en los primeros 3 trimestres de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *