La presidenta de Perú, Dina Boluarte, podrá viajar al extranjero luego de que el Ejecutivo promulgó este jueves una ley aprobada por el Congreso que autoriza a los gobernantes del país andino a despachar de forma remota o virtual en situaciones especiales.
La Ley 31810, que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, fue publicada en el diario oficial El Peruano y habilita a Boluarte, quien no tiene vicepresidentes, a mantenerse a cargo del despacho presidencial mediante el uso de las tecnologías digitales, previa autorización del Congreso.
“En caso de que el presidente de la República deba salir del territorio nacional y no haya vicepresidentes en ejercicio, de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”, precisó.
La norma añadió que “es obligatoria la implementación de mecanismos de seguridad digital para el uso de dichas tecnologías” y que cualquier solicitud de autorización de viaje debe contener “la justificación de la urgencia y necesidad de la gestión del despacho de la Presidencia de la República a través de tecnologías digitales y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”.
“El Congreso de la República evalúa la particularidad de cada caso”, remarcó.
La ley fue publicada con las firmas del presidente y la primera vicepresidenta del Congreso, José Williams y Martha Moyano, respectivamente, así como de Boluarte y del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
El pleno del Congreso peruano aprobó el pasado 21 de junio, en segunda votación, esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permitirá a Boluarte salir del país, ya que no cuenta con vicepresidentes que puedan ejercer el cargo en su ausencia.
Boluarte era vicepresidenta de Pedro Castillo (2021-2022) y asumió la jefatura del Estado por sucesión constitucional el pasado 7 de diciembre luego de que el entonces mandatario fuera destituido por el Congreso tras su fallido intento de golpe de Estado.
El Ejecutivo peruano subrayó en las últimas semanas en la necesidad de que Boluarte ejerza la “diplomacia presidencial” en el exterior para demostrar que su Gobierno goza de legitimidad, a pesar de los sectores sociales que reclaman su renuncia y un adelanto de elecciones generales en el país.
Algunos mandatarios de la región, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano Gustavo Petro rechazan la gestión de Boluarte, a la que el primero califica de “usurpadora”, y piden que se restituya a Castillo en el poder, a pesar de que este permanece en prisión mientras es investigado por rebelión y por presuntamente haber liderado una organización corrupta al interior del Ejecutivo.