Por Francis Bravo
En Colima faltan 15,611 créditos de Infonavit por hacer la conversión de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, por lo que las y los trabajadores acreditados deberán hacer el cambio antes del 31 de diciembre próximo, para congelar sus pagos y evitar que su deuda se incremente en enero de 2024, recordó la delegada de ese Instituto en Colima, Marisol Vega Luna.
Indicó que para hacer dicho cambio deben ingresar a la página de “Mi Cuenta Infonavit” antes de que finalice el 2023.
La funcionaria federal recordó también que en Colima más de 12 mil personas ya convirtieron su crédito a pesos y recibieron los beneficios del programa Responsabilidad Compartida.
“Quedan menos de 2 meses para que las personas que aún tienen su crédito Infonavit en Veces Salario Mínimo (VSM) lo conviertan a pesos y eviten que su mensualidad y el saldo total de su deuda aumente en 2024”, insistió Marisol Vega.
Aclaró que realizar la conversión a pesos es un procedimiento gratuito, que no requiere de ningún intermediario o “coyote”; las personas sólo deben ingresar a micuenta.infonavit.org.mx, entre el noveno y el último día del mes.
Una vez en “Mi Cuenta Infonavit”, se debe elegir la pestaña “Mi Crédito” y luego “Responsabilidad Compartida”; poner el estado o entidad federativa y el código postal de la vivienda.
El acreditado debe revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrece el programa, confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
Los beneficios que se obtienen al hacer la conversión del crédito a pesos son, tasa de interés anual fija de 1% a 10.45%, dependiendo de su ingreso mensual; pago mensual y saldo fijo durante todo el plazo acordado, sin aumentos anuales; mayor claridad en los pagos y saldos restantes y descuento sobre la deuda para terminar de pagar el crédito en el tiempo que se estableció al solicitarlo.