• Dom. Mar 3rd, 2024

Propondrán PT y PVEM los candidatos al Senado, según el convenio de coalición

El senador Joel Padilla Peña podría encabezar la fórmula de candidatos al Senado de la República, que registrará la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México, y con ello buscar la continuación en el cargo (reelección).

Lo anterior cobró fuerza luego de que este día circuló el anexo a que se refiere la cláusula séptima del convenio de coalición, donde se encuentra la relación de las 24 entidades federativas consideradas y el siglado de candidaturas al que se sujetarán los partidos políticos que conforman dicha alianza.

De acuerdo con dicho siglado, en el caso de Colima, Morena como partido no propondrá candidato o candidata, sino que la primera posición de la fórmula corresponderá al Partido del Trabajo, y la segunda al Partido Verde.

De alguna manera se impuso el criterio que estuvieron defendiendo tanto el Partido del Trabajo, como el Partido Verde, de que en el convenio de coalición se les respetaran las posiciones que tienen actualmente en el Senado.

Cabe recordar que Joel Padilla Peña ganó por mayoría en el proceso electoral 2018, donde llevó de compañera de fórmula a la morenista Gricelda Valencia de la Mora.

Por su parte, por el Partido Verde es senadora Gabriela Benavides Cobos, luego de que entró a la Cámara Alta como primera minoría, al quedar en el segundo lugar de las votaciones e ir postulada en la primera posición, en la planilla registrada por la coalición “Juntos por México”, donde el PRI le había cedido el primer lugar de la fórmula, mientras que en la segunda posición iba postulado el exgobernador Fernando Moreno Peña.

De acuerdo con la relación dada a conocer este día, Morena encabezará 14 fórmulas en igual número de entidades federativas, y el PT propondrá candidatos en la primera posición de la fórmula en 5 estados (Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas).

Mientras que el Partido Verde propondrá candidatos o candidatas en la primera posición, en los estados de Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

A su vez, Morena encabezará las fórmulas de candidatos en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo a la relación, el Partido del Trabajo propondrá candidatos o candidatas en la segunda posición de la fórmula en 5 entidades: Ciudad de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por su parte, el Partido Verde propondrá candidatos o candidatas en la segunda posición de la fórmula en 6 entidades: Colima, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Sonora y Veracruz.

A su vez, Morena propondrá candidatos o candidatas en las 2 posiciones de la fórmula en 5 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco y Quintana Roo.

Mientras que, en la segunda posición de la fórmula, Morena propondrá candidatos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Respecto a quién pudiera ser él o la candidata del Partido Verde en la segunda posición en el estado de Colima, los 2 nombres que se manejan son el de la actual senadora Gabriela Benavides Cobos, si es que el acuerdo es que vaya hombre y mujer; o bien, en caso de que le permitan postular varón, el candidato sería Virgilio Mendoza Amezcua.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *