El grupo chií libanés Hizbulá intensificó hoy de forma significativa sus operaciones contra el norte de Israel con un total de 22 ataques, entre ellos 5 lanzamientos de misiles y uno de decenas de cohetes simultáneos, en vísperas del comienzo de una tregua humanitaria en Gaza.
En una serie de comunicados, el movimiento armado libanés reivindicó la autoría de más de una veintena de acciones diferentes contra posiciones israelíes, grupos de soldados, puestos militares, un tanque y 2 viviendas en las que se encontraban miembros del Ejército del Estado judío.
Una de esas casas fue atacada con misiles teledirigidos de alta precisión, lo que causó la muerte de los 4 soldados que permanecían en su interior y el derrumbe del inmueble, asegura una de las notas, si bien este extremo todavía no ha sido confirmado por las autoridades israelíes.
Entre las acciones perpetradas este jueves por Hizbulá también han estado al menos 5 lanzamientos de misiles, uno de ellos con un proyectil balístico de alto calibre “Burkan”.
El líder de la formación chií, Hasán Nasrala, anunció en un discurso reciente la incorporación de estos proyectiles a su arsenal operativo y aseguró que tienen la capacidad de portar ojivas de hasta media tonelada, si bien hasta el momento han sido utilizados de forma limitada en el sur del Líbano.
Otro ataque significativo de la jornada supuso el lanzamiento simultáneo de 48 cohetes tipo “Katyusha” contra una base militar situada en la ciudad de Safed y que sirve de “cuartel general a la Tercera Brigada de Infantería en la División 91” del Ejército israelí, según un comunicado del movimiento libanés.
Esta es una de las acciones con cohetes más prominentes desde el estallido de la violencia fronteriza el pasado 8 de octubre en cuanto al número de cohetes utilizados y también a la ubicación geográfica del objetivo, a al menos 20 kilómetros de la divisoria con el Líbano.
En el marco de la guerra de Gaza, Hizbulá e Israel están enzarzados en sus peores ataques cruzados desde la guerra librada por ambos en 2006, un estallido de violencia que deja ya más de 26 mil desplazados, al menos 77 muertos y cerca de 300 heridos solo en el Líbano.
Está previsto que el grupo chií se adhiera a una tregua humanitaria de 4 días que debería entrar en vigor a primera hora de mañana, viernes.