Una jueza mexicana paralizó este jueves (23) cualquier intento por extraditar de inmediato a Estados Unidos a Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, presunto jefe de seguridad del grupo criminal Los Chapitos integrado por 4 hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con los registros judiciales, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez, concedió una “suspensión de oficio y de plano” a fin de que ninguna autoridad ministerial ejecute cualquier orden de extradición o deportación de forma inmediata.
“Se concede a (El Nini) la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso”, se lee en la determinación de la jueza.
Además, precisó que “esta medida suspensional únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables señalados en la demanda”.
En su resolución, la impartidora de justicia mexicana detalló que la “suspensión de plano con relación a la deportación” es una medida que también tiene como objeto “que la cosas se mantengan en el estado que guardan”.
En este sentido, Sánchez indicó que el procedimiento por su libertad personal queda a disposición del juzgado que dirige y a disposición de las autoridades correspondientes que dan seguimiento a su procedimiento de extradición.
El presunto jefe de seguridad de Los Chapitos fue detenido el miércoles (22) por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la norteña ciudad mexicana de Culiacán y fue trasladado a un penal en la Ciudad de México.
Pérez Salas era uno de los criminales más buscados en México y EUA, por el que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) ofrecía una recompensa de 3 millones de dólares (unos 2.7 millones de euros) por el delincuente, capturado en un operativo en el norte de México.
Esto, incluso provocó el reconocimiento público del presidente estadounidense, Joe Biden, quien felicitó este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la detención del presunto jefe de seguridad del grupo criminal integrado por 4 hijos de El Chapo Guzmán.
A El Nini se le atribuye la estrategia del polémico culiacanazo, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.
Su arresto, se da tras la detención y traslado de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de este 2023, quien llegó a EUA después de ser extradito desde México, tras ser uno de los narcotraficantes más buscados por Washington, por su participación en el tráfico de fentanilo.