El titular de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno del estado, Javier Pinto, lamentó que el 90% de las trabajadoras domésticas en la entidad estén excluidas de la seguridad social, por lo que es mínima la parte de las mujeres que se dedican a las labores domésticas las que tienen acceso a los servicios de salud y otras prestaciones.
“Es decir, no tienen acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, discapacidad, pensiones por invalidez y vida, entre otros muchos beneficios que otorga el estar incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social”, expresó.
En ese sentido, y para combatir esa situación, el funcionario estatal informó que, en conjunto con el IMSS, se lanzará una campaña para pedirle a todas las patronas y patrones realicen el trámite para asegurar a sus trabajadoras domésticas.
Recordó que ese trámite se puede realizar en línea, a través de la página web del IMSS o en las propias oficinas de ese instituto, acción que, dijo, dará tranquilidad a la parte trabajadora y también patronal, pues se estará cumpliendo con la ley.
“El registro es muy sencillo, sólo se requieren datos personales como la CURP, domicilio, correo electrónico, número de Seguro Social de la persona trabajadora, la cantidad de días que trabaja y el salario que percibe”, aclaró Torres Pinto.
Finalmente, el titular de esa subsecretaría estatal recordó a la parte patronal de las trabajadoras domésticas, que se acerca el pago de aguinaldo, por lo que exhortó a cumplir la ley y cubrir un mínimo de 15 días de salario.