De cara al proceso electoral del año 2024, los músicos de Tecomán no tienen esperanzas de que la situación cambie para ellos y ellas, según lamentó Jorge García Novela, Secretario General del Sindicato de Músicos Sección 229 de la CTM en el municipio. Los políticos solo “usan” al gremio, denunció, e incluso “a veces les trabajan gratis en sus campañas”.
El líder musical enfatizó: “Los políticos nos ocupan nomás en las campañas, ya sean gratis o pagados, pero nomás nos jalan a las campañas o a sus informes, y eso los que de alguna manera quieren cooperar con nosotros”. Dijo que, de allí en adelante, si llegan a ser autoridad y organizan un evento, generalmente traen grupos de fuera “para que sea la novedad y la gente asista”.
Sumado a ese problema, refirió que otro de los temas que afectan a las y los músicos de Tecomán es la proliferación de DJs, pero también cantantes con pista, quienes les “están quitando terreno al gremio” y a quienes se les podría estar cobrando por “desplazamiento”, aplicando la Ley de Autores y Compositores.
Explicó que, para ese tipo de cantantes con pista, hay una normativa que no se está cumpliendo, sin embargo, el sindicato no ha buscado aplicar la ley “por no andar peleando con ellos” y bajo la esperanza de que hay trabajo para todos. Reconoció que lo ideal sería estar organizados para tener orden, “pero la gente no quiere, piensan que es para quitarles dinero y no, es para organizar y proteger”.
Finalmente, y a propósito de la temporada decembrina, que es alta para las y los músicos, pidió a quienes los contratan que se haga de manera formal, con papeles de por medio “porque luego vienen mucha gente para que les devuelvan sus centavos, pero no se puede hacer nada si no hay un contrato, y sí procede una denuncia, por eso es mejor un contrato, para protección tanto de ellos como de los músicos”.