Salvador Lucatero Quiroz, comisario municipal de la comunidad de Cofradía de Hidalgo, en el municipio de Tecomán, lamentó que los hombres de su localidad sigan teniendo que alejarse de sus familias para poder sostenerlas, tomando empleos en el extranjero porque “aquí, lo que ganas no alcanza”.
En una entrevista, dijo que muchos de los hombres en las comunidades rurales están buscando empleo fuera del país y se van al encontrarlo. “Hay muchos trabajadores que cada año están partiendo, unos 8 de aquí (Cofradía de Hidalgo) van a Canadá y otros a Estados Unidos, porque lo que está afectando es que definitivamente el sueldo no alcanza”.
El comisario lamentó: “Está bien difícil nomás sacas para comer, pero si te enfermas tienes que pedir prestado, te la llevas a vuelta y vuelta, y ya para vestir no hay”.
A pregunta expresa sobre el apoyo que pudieran tener a través de algún programa social, dijo que esos se dirigen más a las amas de casa y adultos mayores, pero no es igual para el padre de familia con 2 o 3 hijos. “No sale, y a pesar de que se busquen otros ingresos, no alcanza, andamos ahí maromeándola”.
En las familias, concluyó, mientras “no se te enferme un hijo está bien, porque la atención médica ya es muy cara, incluso en instituciones como la Cruz Roja. Ahí son 500 pesos casi, porque ya parece clínica también, no se puede”.