A petición de las autoridades de la Escuela Secundaria “Adalberto Torres Gaytán”, en Tecomán, en el plantel se realizó un estudio para determinar la calidad nutrimental que goza su comunidad e implementar un proyecto que mejore los hábitos alimenticios.
Isabel Martínez, subdirectora de esa escuela, explicó en una entrevista que se han registrado casos de desvanecimientos o desmayos entre los escolares, razón por la cual se gestionó el apoyo de profesionales de la salud en materia de nutrición, pues detectaron jóvenes que acudían sin haber ingerido alimento o desayunado “una Maruchan, un Gansito e incluso un Redbull”.
La docente indicó: “Eso se ve reflejado en el aprendizaje porque traen muchísima energía y al rato ya no pueden continuar. Es una preocupación, pero también un tema que en este trimestre se abordó como proyecto junto con los docentes”.
A raíz del diagnóstico que se hizo con el apoyo del equipo de trabajo de la Asociación Dayin (Desarrollo de Ayuda con Investigación), se integró a los padres de familia en la implementación de un proyecto comunitario relacionado con la nutrición y la salud integral. Para ello, primero se “alfabetizó” a la comunidad sobre qué y en qué cantidades debe de comer un adolescente, tomando en cuenta su contexto, presupuesto de las familias y la oferta en la tienda escolar.
“Se hicieron bastantes modificaciones, desde las aguas, los alimentos sólidos, las golosinas, para que consumieran nutritivo. Tuvimos que echar mano de la parte profesional para un mejor monitoreo. Gracias al equipo del Doctor Jaime Bricio Barrios, tenemos un diagnóstico que nos indica cómo estaba la condición nutrimental de nuestros estudiantes”
Martínez Pérez reconoció el trabajo de la Asociación Dayin que detectó los casos de alumnas y alumnos con desnutrición, obesidad y sobrepeso. Tras ello hubo entrevistas con padres de familia mediante la charla “Nutrición y Salud Integral”, ello para modificar hábitos.
Enfatizó que al proyecto se unieron profesores que, junto con padres de familia, constataron las recomendaciones de Dayin para tener en la despensa y refrigerador y, sobre todo, qué deben comer las y los adolescentes que se duermen o traen energía mal canalizada.
El DIF Tecomán se alió a ese esfuerzo enviando desayunos desde las 6:30 de la mañana con un recetario aprobado por los nutriólogos.
Isabel Martínez anunció que el próximo 1 de diciembre será el cierre de la segunda fase del proyecto, e iniciar el hábito “Muévete” para erradicar el sedentarismo, porque “los adolescentes dejaron de moverse. Están más tiempo sentados pegados al celular, sin moverse”.