• Lun. Feb 26th, 2024

Refuerzan Canadá y la UE sus relaciones ante aumento de crisis globales

Canadá y la Unión Europea (UE) concluyeron su XIX cumbre bilateral con un sustancial incremento de la cooperación económica, política y científica y el compromiso mutuo de reactivar el proceso de paz en el Medio Oriente, a través de la promoción de la solución de los 2 estados.

Durante la cumbre, que se celebró en la localidad canadiense de San Juan de Terranova y a la que asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, así como los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo de Europa, Charles Michel, los 2 socios firmaron una serie de acuerdos medioambientales, científicos y económicos.

Trudeau declaró al término de la reunión que el mundo se enfrenta a una cascada de crisis interconectadas, desde la crisis climática a emergencias sanitarias, pasando por conflictos geopolíticos que mantienen a la población temerosa del futuro y ansiosa sobre el presente.

Por eso, añadió Trudeau, es necesario que socios como Canadá y la UE incrementen su cooperación para contribuir al incremento de la paz, estabilidad y prosperidad, pero también para ayudar a sus ciudadanos.

Por su parte, Michel destacó que tanto los 27 como Canadá son democracias liberales que creen en paz, seguridad y estabilidad. “Por eso no es una sorpresa que estemos de acuerdo”, añadió el presidente del Consejo de Europa.

Consonancia sobre Ucrania y el Oriente Medio

Esta consonancia entre los 2 socios se manifestó en sus declaraciones sobre los conflictos de Ucrania y Medio Oriente.

La declaración conjunta expresó su voluntad de “contribuir a la reactivación” de un proceso de paz en Oriente Medio con la creación de un Estado palestino “independiente, democrático, contiguo, soberano y viable”, como parte de la solución de los 2 estados.

En la rueda de prensa conjunta, Trudeau aplaudió la pausa humanitaria temporal que se inició este viernes en la Franja de Gaza e insistió que Canadá defiende la necesidad de “una paz duradera en la región que incluye la solución de los dos Estados”.

Von der Leyen, que reiteró su condena por los ataques de Hamas el pasado 7 de octubre y el derecho de Israel a defenderse, también calificó como un buen primer paso el cese el fuego temporal.

“Apoyamos la solución de dos Estados y esperamos que se produzca lo antes posible”, añadió la presidenta de la Comisión.

Por otro lado, los 2 socios expresaron su “inquebrantable” apoyo a Ucrania y condenaron la “guerra de agresión de Rusia”.

“Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario, trabajaremos para responder a las necesidades inmediatas militares y de defensa de Ucrania y aseguraremos que Ucrania tiene los compromisos de seguridad a largo plazo que necesita”, señaló el comunicado conjunto.

Acuerdos de investigación y medioambiente

Con respecto a los acuerdos firmados en San Juan de Terranova, Von der Leyen destacó la inclusión de Canadá en el programa de investigación e innovación de la UE Horizon Europe, en el que los países europeos han destinado 100 mil millones de euros en inversiones para llevar a cabo investigaciones en tecnologías punteras durante los próximos 7 años.

Además, los 2 socios han establecido una Alianza Verde para fortalecer los lazos políticos, económicos y científicos, así como acelerar la acción contra la crisis climática, la protección del medioambiente y la transición a las energías limpias.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *