La Fiscalía General de Ecuador pidió el arresto domiciliario del empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y de otra persona, así como la prisión preventiva para otros 6 presuntos involucrados en un caso de aparente delincuencia organizada.
El Ministerio Público, que formuló cargos contra las 8 personas, “como presuntos autores directos de delincuencia organizada”, explicó que el arresto domiciliario solicitado responde a que son personas mayores de 65 años.
Para la Fiscalía, Carrera “habría sido el líder de la estructura criminal junto con Rubén Chérres”, amigo suyo que fue asesinado después de que se revelase un informe policial que investigaba sus presuntos nexos con una mafia del narcotráfico.
“Ambos, de forma planificada, habrían pretendido obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política, interfiriendo en instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas”, sostuvo el Ministerio Público.
Para garantizar una posible multa y reparación integral, la Fiscalía solicitó la retención de cuentas, pólizas e inversiones que los procesados tengan en el sistema financiero nacional, y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.
Calixto Vallejo, abogado de Carrera, apuntó que en la audiencia “destruyó” cada uno de los indicios presentados por Fiscalía y habló de “forjamiento de evidencias” en contra de su defendido.
“Lo que realmente ha existido es una incriminación a mi cliente, y es muy grave lo que está sucediendo, porque el tema ya se convierte más en una persecución, que en una actuación objetiva, como debe ser la que tiene que tener la Fiscalía”, añadió.
Y recalcó que “no existe ningún indicio” en contra de Carrera y para que se le prive de la libertad, “porque es la privación de la libertad el arresto domiciliario”, tendría “que haber indicios ciertos, categóricos de que efectivamente él ha tenido alguna relación con este grupo de delincuencia organizada al que se ha referido la Fiscalía”.
El abogado consideró que el tema se ha “politizado y se está actuando políticamente y cuando la política interviene en la justicia, sencillamente, no hay justicia”.
Aseguró que su defendido permanecerá en el país y “va a afrontar este juicio porque él sabe que no tiene ninguna responsabilidad”.
La audiencia se celebra un día después de que Lasso entregase el poder a Daniel Noboa, quien deberá gobernar hasta el 24 de mayo de 2025, cuando debería haber terminado el período de Lasso si éste no hubiese disuelto la Asamblea Nacional en mayo pasado, y solicitado la convocatoria a elecciones extraordinarias.