• Dom. Mar 3rd, 2024

Aboga Dacia Maraini por la justicia para resolver los conflictos de Ucrania y Palestina

PorEFE

Nov 26, 2023 #México

La escritora italiana Dacia Maraini condenó en México las guerras e invasiones de los países movidas por la venganza y abogó por que el Mundo voltee a la justicia como manera de solucionar las diferencias que generan los conflictos armados en Europa y Medio Oriente.

“Tenemos que condenar las invasiones porque cada pueblo tiene que tener su integridad, no se puede invadir un pueblo que tiene su identidad en nombre de algo (un país) lejano”, dijo durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que se desarrolla en esta ciudad hasta el 3 de diciembre.

La narradora, quien vivió 3 años en un campo de concentración junto a su familia durante la Segunda Guerra Mundial, recordó que Ucrania fue declarado un país libre e independiente en 1991 “y no puede ser invadido”.

“Tenemos que defender a quien se defiende de una invasión, hay algo malo”, declaró.

La autora de “El tren de la última noche” (2012) se refirió a la guerra entre Israel y Palestina que surgió por anteponer la venganza por encima de la justicia.

“La venganza es un sistema arcaico, hay cambiar, hay que pasar a la justicia, no a la venganza, es el punto fundamental, la venganza es fácil e inmediata, yo disparo, lanzo bombas, pero no está bien, la justicia es civilmente superior a la venganza, cada pueblo debería entender esto”, consideró.

Maraini es una de las protagonistas de la FIL considerada la más importante en español y forma parte de la delegación artística y literaria de la Unión Europea como invitada de honor.

La narradora se refirió hasta antes de la guerra entre Ucrania y Rusia, en Europa reinaba la paz, uno de las 3 conquistas tras la Segunda Guerra Mundial en el que se logró restaurar la unión entre naciones.

Añadió que la segunda conquista de Europa en el siglo XX fue la implementación del programa Erasmus que permite la movilidad de estudiantes en universidades europeas, y la tercera, el euro como la moneda común para los 27 Estados miembro.

“El euro es fundamental, probablemente muchos países europeos ya estuvieran en quiebra si no existiera el euro, fue un buen invento, la Europa da un ejemplo hoy de gran solidaridad, gran riqueza e inteligencia política, aunque con problemas como siempre, pero no hay otra alternativa”, aseguró.

La edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unos 3 mil encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *