Un preso asesinó a otro interno durante los disturbios ocurridos en una cárcel de Ecuador, después de que ésta fuera atacada con un artefacto explosivo lanzado desde un dron, según informaron las autoridades penitenciarias en un comunicado.
Los hechos ocurrieron en la cárcel de Sucumbíos, provincia del norte de Ecuador, fronteriza con Colombia, de acuerdo a lo reportado por el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, la agencia estatal encargada de controlar las cárceles del país.
Si bien el artefacto explosivo no causó víctimas ni tampoco daños en la infraestructura de la prisión, el hecho derivó en una aglomeración de presos en la que uno de ellos mató con un arma blanca a otro.
El uso de drones con explosivos para atacar el interior de las cárceles ya se había visto en otros episodios de la crisis carcelaria que se vive en Ecuador desde hace unos 3 años.
En las cárceles de Ecuador han muerto asesinados más de 450 presos desde 2020, la mayoría de ellos en una serie de masacres entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios y también los territorios donde operan.
La Policía y las Fuerzas Armadas han hecho en los últimos meses una serie de requisas en las principales cárceles de Ecuador, donde en algunas de ellas han hallado grandes arsenales de armas en manos de los presos, que incluían fusiles, lanzagranadas, granadas y chalecos antibalas, así como machetes y numerosas armas blancas.