• Vie. Mar 1st, 2024

Celebra Indira llegada de tren de pasajeros a Colima

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva.La gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva celebró la ruta de trenes que se establecerá en Colima, como parte del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el transporte de pasajeros cuyas vías pasan por la tradicional ruta del “Camino Real”.

Recordó que, en su momento, como alcaldesa de Cuauhtémoc quiso impulsar ese tipo de transporte en Colima, pero no se logró concretar, por lo que ahora consideró positiva esa iniciativa del presidente.

Reconoció que siguen pendientes la construcción de laterales en el acceso elevado al puerto de Manzanillo, en cuya obra se siguen haciendo trabajos y que, aseguró, es prioritaria en el plan carretero estatal para evitar congestionamientos viales.

Insistió, por otro lado, que el compromiso de la construcción de un nuevo Hospital del IMSS en Salagua no es rápido, pues estimó que se lleva alrededor de 3 años, por lo que consideró que esa obra estaría construyéndose hasta el primer año del próximo Gobierno de la República, en el 2026.

En cuanto al puente de Tepalcates, la gobernadora indicó que se presentó un proyecto de 4 carriles y posteriormente se modificó a 6, lo que implicó a su vez más dilaciones porque se exigen los estudios estructurales de un puente a 6 carriles y tirante, por lo que no invadirá la laguna de Cuyutlán.

De igual forma, detalló que hay un avance de 10 y 15% del acueducto de Armería-Manzanillo, retraso que adjudicó a la complejidad de los estudios acuíferos, así como de los estudios de manifestación de impacto ambiental. Sin embargo, aseguró que esa obra terminará antes de que finalice el Gobierno de López Obrador, a cuya administración le restan 10 meses.

Carece sector de salud público de vacuna de varicela

La titular de la Secretaría de Salud, Martha Janet Espinosa, confirmó la inexistencia en el sector de salud pública de la vacuna de varicela, debido a que no es una enfermedad considerada grave.

Aseguró que, para la actual temporada de enfermedades respiratorias, se cuenta con el biológico necesario, y pidió que acudan adultos mayores para aplicárselas. 

Cuestionada sobre el abasto de medicamento y un supuesto brote de varicela, la gobernadora indicó que nunca se va a lograr el 100% de abasto de medicamentos, por lo que se le está apostando es llegar al 100% de surtimiento de recetas completas, lo que, dijo, es más importante que tener una farmacia llena.

Aseguró que hay un avance importante en ese tema, pues persiste entre el 95 o 98% de surtimiento de recetas completas actualmente. Respecto a la varicela, la titular de Salud confirmó que no se tiene ningún brote de esa enfermedad.

La titular de la Secretaría de Salud, Martha Janet Espinosa.
La titular de la Secretaría de Salud, Martha Janet Espinosa.

Aplican protocolos de feminicidio

Vizcaíno Silva consideró que los feminicidios son de principal interés de acción, motivo por el cual, puntualizó, se está construyendo en Manzanillo un Centro de Justicia para Mujeres, lugar donde estarán siendo atendidas las mujeres que viven ese tipo de circunstancias.

Aclaró que también se están abriendo unas instalaciones locales de atención a mujeres, y explicó que cada muerte violenta de mujer se investiga con el protocolo de feminicidio, el cual implica actos de investigación más profundos.

Aseguró, por otro lado, que hay una mayor apertura con el Poder Judicial para avanzar en los procesos de violencia contra mujeres en las instancias jurisdiccionales, pues indicó que es tema fundamental para la impartición de justicia y aplicar sanciones contra los violentadores.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *