Javier Pinto Torres, titular de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno del estado, advirtió que el mínimo es de 15 días de trabajo para el aguinaldo y cuyo pago se tiene que dar a más tardar el 20 de diciembre, conforme a lo establecido en la ley.
Recordó que el aguinaldo es una prestación irrenunciable y que no se puede cambiar por pago en especie o de otro tipo, pues aseguró que sólo se puede dar en efectivo, cheque o transferencia.
Adelantó que ya arranca el operativo de la Subsecretaria del Trabajo para cerciorarse del cumplimiento de ese derecho, dándole seguimiento a las quejas y denuncias, cuya incidencia el año pasado, dijo, fue muy poca, pues solo se detectaron 3 empresas que no cumplieron.
Recordó que, al no cumplir, las y los patrones se hacen acreedores a multas, por lo que pidió a las y los trabajadores a denunciar ese tipo de situaciones relativas a la falta de pago del aguinaldo.
Puntualizó que las denuncias se pueden hacer en las instalaciones físicas de la Subsecretaría de Trabajo o en sus redes sociales.
Finalmente, aclaró Pinto Torres que en caso de no haber cumplido todo el año trabajando, se da una parte proporcional del aguinaldo.