La regidora del Ayuntamiento de Tecomán en el primer periodo del actual alcalde Elías Lozano, Isis Sánchez, confirmó que el Juzgado de Distrito pidió al ayuntamiento tecomense que asuma una nueva resolución sobre el caso de las despensas entregadas en la pandemia de Covid-19, mismas que fueron autorizadas por el Cabildo bajo condiciones que no fueron cumplidas por 2 funcionarios municipales: la directora del DIF y el entonces responsable de Participación Ciudadana. Por el estado de la investigación se reservan sus nombres.
La exregidora explicó que en 2020 se presentó un recurso para señalar una responsabilidad administrativa por “incumplimiento de acuerdos de Cabildo” y que, en su momento, la Dirección de Investigaciones de la Contraloría Municipal determinó que no había alguna falta, es decir, no hubo responsabilidad por parte de esos funcionarios públicos.
“La falta no es grave, pero el objetivo es sentar precedente de que cuando el Cabildo tome una determinación, debe de ser cumplida por todos los funcionarios esté o no de acuerdo el presidente municipal, porque el máximo órgano es el Cabildo”.
En ese sentido, detalló que se hizo la denuncia y se determinó que no había falta por parte de Contraloría, pero se hizo sin analizar los argumentos que presentaron los munícipes, pues “no se estableció que ya había una orden en el Cabildo que debía seguirse para la entrega de esos apoyos derivados de la cuestión de la pandemia”.
Sánchez Llerenas enfatizó que al haber actuado por encima del Cabildo siguiendo una instrucción del presidente municipal, el Juzgado de Distrito determinó que debían emitirse una nueva resolución donde de manera fundada se analice cada uno de los argumentos expuestos; “es decir, que la resolución sea no nada más analizando la ley o cuestiones meramente inequitativas, sino que se estudiara de manera imparcial y amplia”.
Así, con un plazo de 3 días para una nueva resolución, se le está requiriendo al presidente municipal y a la Contraloría municipal, se cumpla la determinación conforme a derecho y determine si hubo o no una falta administrativa.