Por considerar que sigue habiendo retraso en la aplicación de la justicia en Colima y que va en decadencia, un grupo de abogados y de ciudadanos, crearon la Asociación Civil “Por una mejor justicia en Colima”, la cual pide, por ejemplo, la destitución de la titular del Juzgado Tercero Familiar y del Secretario de Acuerdos, así como de la Secretaria de Acuerdos del Juzgado Mixto, Civil y Familiar en Manzanillo, Norma Itzel Aguirre Pinedo, pues al parecer no cuenta con cédula profesional.
La Asociación Civil “Por una mejor justicia en Colima” la preside el abogado y Doctor en Derecho, José Francisco Jiménez Rangel, y está integrada por un grupo de letrados, pero también por ciudadanos que no son profesionistas del derecho.
Entre las necesidades que consideran existen en el Poder Judicial del Estado está que la elección de jueces y magistrados sea de acuerdo al perfil, pues a veces es por “dedazo” y por eso hay atraso en la aplicación de la justicia.
Reconocieron la labor del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Carlos Montes y Montes, aunque consideran que hay mucho por hacer.
“A veces da la impresión de que en Colima se mendiga la justicia y la justicia se exige, no se mendiga, porque es un derecho humano, y eso pasa no solo en el Poder Judicial, también en la Fiscalía General del Estado”, expresó Jiménez Rangel.
Uno de los problemas que consideró se enfrenta en el Poder Judicial, es que falta unificar los criterios en temas relacionados con la no violencia, no discriminación, el derecho a ponderar, por ejemplo, el interés superior del menor.
De igual manera, señaló que actualmente se puede ver en algunos casos que, dependiendo del juez, hay criterios hasta contradictorios, lo cual no puede ser porque eso es omisión grave.
Apuntó de las fallas graves es la violencia institucional, pues en la Fiscalía General del Estado hay servidores públicos que son groseros. Acusó que lo mismo pasa en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Asimismo, afirmó que no se respeta la Constitución en su Artículo 1, en donde se establece el principio por persona, es decir, ver detrás de cada asunto a una persona y sus derechos humanos.