El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence visitó a Kiev y se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según informaron medios de Estados Unidos.
Pence se convierte así en el primero de los aspirantes del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos en hacer una visita al país desde la invasión rusa.
Pence explicó a la cadena NBC, el primer medio de comunicación que informó de su visita, que viajaba como un “ciudadano privado” que quiere conocer de primera mano el “heroísmo” del ejército y del pueblo ucranianos, y subrayó su “determinación” por garantizar el apoyo estadounidense a los “amigos y aliados” de Ucrania.
El exvicepresidente del gobierno de Donald Trump (2017-2021) quiso mostrar con este viaje su posición respecto al conflicto ucraniano, como defensor del papel de liderazgo estadounidense en el apoyo a Kiev en su lucha contra la Rusia de Vladímir Putin, y eso a pesar de que a las bases de su partido este apoyo no les parece importante.
La NBC recordó en este sentido que en una de sus últimas encuestas más de la mitad de los votantes republicanos veían poco probable votar a un candidato que quiera seguir apoyando a Ucrania y enviando armas y ayuda económica al país, frente a un 28% que sí estaría dispuesto.