La Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Colima informó que con las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica que se realizan en las unidades de salud, se identificó oportunamente un caso de enfermedad diarreica aguda (Vibrio cholerae), que fue atendido por personal de salud y estudiado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Según se dio a conocer a través de un boletín de prensa, a la persona identificada con la infección se le otorgó tratamiento inicial correspondiente, de acuerdo a los manuales vigentes para la atención de este tipo de padecimientos.
Señaló que, ante este caso, personal del área de Epidemiología estatal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 1 (Colima), realizó un cerco epidemiológico visitando 54 casas, para identificar a personas que presentaran síntomas de enfermedad diarreica aguda, en las que se censó a 176 personas. Así se identificaron 2 personas más que cursaron con datos de enfermedad diarreica, pero al momento de la visita ya se encontraban asintomáticas; no obstante, se realizó la investigación epidemiológica correspondiente, la toma de muestra y la entrega de tratamiento.
También se brindó capacitación a la población sobre los datos de alarma y deshidratación, así como las formas de desinfección, manejo y adecuada conservación del agua y los alimentos, lavado de manos, disposición correcta de excretas, higiene personal y forma correcta para la preparación de alimentos. Además, fueron distribuidas 67 pastillas de cloro en pilas, clorando 93,200 litros de agua, y se entregaron 139 frascos de plata coloidal y se fomentó sobre su uso.
La Secretaría de Salud invitó a la población atender las recomendaciones para evitar las enfermedades diarreicas: lavado de manos, usar agua hervida, desinfectada con cloro, plata coloidal o embotellada; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro las frutas y verduras, y consumir alimentos bien cocidos o fritos, así como evitar el consumo de alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
La dependencia estatal recomendó agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua o agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua, si la almacenan en cubetas u otros recipientes.