Las diputadas y diputados que conforman la Sexagésima Legislatura del Estado aprobaron por mayoría el presupuesto de egresos del Gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2024, el cual asciende a 21 mil 995 millones 316 mil 218 pesos.
El presupuesto fue aprobado por Morena, así como por sus aliadas, la diputada del PT, Evangelina Bustamante; la de Nueva Alianza, Myriam Gudiño; y la diputada sin partido, Priscila García; además de los priístas Héctor Magaña y Lizzie Moreno.
En contra votaron los integrantes de la bancada del PAN, Fernanda Salazar y Crispín Guerra; los diputados de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno y Jesús Dueñas; y del PRI votaron en contra Rigoberto García, Arturo Noriega y Miguel Ángel Galindo; la diputada sin partido Sandra Patricia Ceballos se abstuvo.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Presupuesto y Disciplina Financiera, que preside el diputado Julio César Cano, señalando que el presupuesto refleja las necesidades y compromisos de gasto público de todo el aparato gubernamental del estado de Colima y que es, en términos nominales, 7% mayor al aprobado para el ejercicio fiscal 2023.
Del contenido del proyecto que se sometió a la consideración del pleno, se destaca que “en un firme compromiso con la educación, la presente administración, por tercer año consecutivo, propone asignar la totalidad de los recursos convenidos con la Universidad de Colima, integrado por 545.1 millones de pesos de aportación estatal y mil 982.2 millones de pesos de Transferencias Federales Etiquetadas”.
En suma, para el año fiscal 2024, la Universidad de Colima recibirá 2 mil 527.3 millones de pesos.
Asimismo, se propone una asignación de 157.3 millones de pesos para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, con los cuales se pretende generar una disminución en las cuentas por pagar a corto plazo.
De la misma forma, se presupuestan 509.1 millones de pesos para el pago de la Deuda Pública Estatal.
En otra parte del extenso documento, se menciona que las necesidades de financiamiento de corto plazo, que se estiman serán necesarias durante el ejercicio fiscal 2024, ascienden a 350 millones de pesos, cifra que se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima y la Ley de Deuda Pública del Estado de Colima y sus Municipios para un Endeudamiento en Observación.
El Presupuesto de Egresos del Estado para 2024 se aprobó con recortes al gasto de diversos órganos autónomos para fortalecer programas de becas escolares, entrega de mochilas y garantizar un aumento a los recursos que obtendrá el Poder Legislativo.
De acuerdo con lo aprobado por las y los legisladores, los órganos autónomos y los Poderes del Estado recibirán el siguiente presupuesto para 2024; cabe señalar que en la mayoría de los casos no se respetó el anteproyecto aprobado al interior de dichos entes autónomos.
Presupuesto a órganos autónomos y Poderes del Estado
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) se le autorizaron 14 millones 445 mil 199 pesos; a la Fiscalía General del Estado (FGE), 481 millones 175 mil 053 pesos; el Instituto Electoral del Estado (IEE) manejará 154 millones 051 mil 474 pesos, en vez de los de 197 millones 123 mil pesos que solicitaban los consejeros; a su vez, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) recibirá 15 millones 783 pesos.
Al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) se le autorizó un presupuesto de apenas 43 millones de pesos; mientras que al Tribunal Electoral del Estado (TEE) se le autorizaron 22 millones de pesos.
Para el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) el presupuesto autorizado para 2024 será de 8 millones 320 mil pesos; el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Colima (TJA), 21 millones 560 mil 885 pesos, lo que arroja un total para los órganos autónomos de 760 millones 553 mil 394 pesos.
Por lo que respecta a la asignación prevista para el Poder Legislativo del Estado de Colima, manejará 125 millones de pesos, más los 43 millones de pesos que le fueron asignado al Osafig, arroja un total de 168 millones de pesos.
A su vez, la asignación prevista para el Poder Judicial del Estado asciende a 261 millones 040 mil pesos.
Otros datos
En el dictamen que se discutió, se menciona que, en plena observancia del panorama financiero, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 se encuentra orientado a dar respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad, a enfrentar la recesión global, la recuperación financiera del estado y atender la necesidad primordial de los alimentos, salud, educación y seguridad en nuestra entidad.
De acuerdo al documento, para Seguridad Pública, “cuyo fortalecimiento genera una necesidad y prioridad para nuestra entidad federativa y que este presupuesto atiende al establecer que nuestras instituciones destinadas a salvaguardar la integridad de todos y todas reciban mil 150 millones 027 mil 407 pesos, lo que representa cerca de 8% de recursos adicionales, lo que les permitirá mejorar su desempeño y entrega de resultados para la ciudadanía”.
Para el sector educativo, “ámbito que debe tener prioritaria atención al ser una de las bases de desarrollo del ser humano y que genera un crecimiento no solo en él, sino en la sociedad en general, este presupuesto señala que este sector recibirá cerca de 800 millones de pesos adicionales para el ejercicio fiscal 2024.
“Ello con el firme compromiso de fortalecer los servicios educativos en nuestra entidad, considerado como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo económico y la paz social.
“Dentro de este rubro, la Máxima Casa de Estudios de la entidad, la Universidad de Colima, recibirá cerca de 2 mil 527.3 millones de pesos, refrendando el fuerte compromiso para con todas y todos los estudiantes y el sector educativo de nuestra entidad.
“Por lo que se refiere a salud, donde se proyecta el rescate al sistema de salud, con Operación Salud Colima y la transición a los Servicios de Salud OPD- IMSS Bienestar, se han dado pasos firmes en esta materia, cumpliendo con el abastecimiento de medicamentos, pagar puntualmente los compromisos con el Centro Estatal de Hemodiálisis y en general con todas las unidades médicas, así como considerar la aportación estatal total al Instituto de Salud para el Bienestar, con ello se garantiza una mejora gradual en los servicios que actualmente se prestan en beneficio de todas y todos los colimenses”.
Para Bienestar Social, “tiene una gran importancia para el presente presupuesto, esto al tener una política pública real en atender la verdadera necesidad de la sociedad, cuyas estrategias ponen en su centro a las y los colimenses para atender sus necesidades primordiales y en especial atención a los sectores vulnerables, teniendo un beneficio directo y sin condiciones o intermediarios.
“Por ello, es que año con año se ha propuesto su fortalecimiento, al mantener e incrementar programas sociales como la entrega de laptops a estudiantes de secundaria y licenciatura, la dotación uniformes escolares a preescolar, primaria y secundaria, en coinversión con el Gobierno federal, la universalidad de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad en el Estado, con el que se brindará una pensión a todas las personas en esta situación de vulnerabilidad desde los 30 hasta los 64 años, adicionalmente se propone la creación del Programa de Beca Económica para Estudiantes de Preescolar y Primaria”.
Por lo que se refiere a los recursos que se entregarán a los municipios, se indica que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación también se prevén recursos económicos para los 10 municipios de la entidad, quienes en su conjunto recibirán cerca de 3 mil 376 millones de pesos, principalmente provenientes de recursos del Ramo 33, Aportaciones y 28, Participaciones.
Adicionalmente y con coparticipación del 50% con cargo a recursos de libre disposición del estado, se propone mantener el programa de Apoyo Económico Personas Discapacidad Permanente de 30 a 64 años mismo que representa una asignación global de 79 millones 984 mil 800 pesos.
Administración Pública Centralizada y Descentralizada
En otra parte del dictamen aprobado, se encuentran contempladas las erogaciones previstas en el ejercicio fiscal 2024 para la Administración Pública Centralizada, Transferencias y Ramos Generales, los cuales se distribuyen de la siguiente forma:
Oficina de la Gubernatura: 117 millones 680 mil 985 pesos; Secretaría General de Gobierno: 645 millones 969 mil 347 pesos; Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración: 411 millones 648 mil 483 pesos.
La Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres: 969 millones 425 mil 391 pesos; Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad: 322 millones 703 mil 753 pesos.
Secretaría de Educación y Cultura: 8 mil 832 millones 679 mil 540 pesos; Secretaría de Salud: 2 mil 497 millones 970 mil 620 pesos.
Secretaría de Desarrollo Económico: 287 millones 138 mil 954 pesos; Contraloría General del Estado: 22 millones 954 mil 723 pesos.
Secretaría de Seguridad Pública: 712 millones 007 mil 731 pesos; Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo: 32 millones 723 mil 958 pesos.
Para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, se programaron 3 mil 091 millones 784 mil 978 pesos.
Para Participaciones y Aportaciones: 3 mil 376 millones 517 mil 745 pesos; mientras que para Erogaciones Extraordinarias: mil 800 millones de pesos.
Asimismo, en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 se prevé para la Cancelación de Pasivos, 157 millones 361 mil 143 pesos. Mientras que para Deuda Pública se destinarán 514 millones 948 mil 867 pesos, por lo que de manera total, las erogaciones previstas en el ejercicio fiscal 2024 para la Administración Pública Centralizada, Transferencias y Ramos Generales asciende a 21 mil 995 millones 316 mil 218 pesos.