El bloque oficialista de Morena y sus aliados del PT y Panal, en el Congreso del Estado, no alcanzó la mayoría de los votos para aprobar el Acuerdo Parlamentario que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), que proponía la comparecencia de sólo 6 funcionarios de la administración estatal, para que acudieran a desarrollar la glosa del Segundo Informe de Labores de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.
Ante este resultado, la comparecencia de los 6 funcionarios estatales que iban a ser invitados a la glosa del Segundo Informe, queda en suspenso.
Todo inició cuando los grupos parlamentarios de oposición estuvieron en contra de la lista propuesta por Morena, pues planteaban que a la glosa del Informe se incluyera a la Secretaria General de Gobierno, María Guadalupe Solís; a la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco, y al Secretario de Educación, Adolfo Núñez González.
Sin embargo, salió a relucir en el debate, que el coordinador de Morena y sus aliados, diputado Armando Reyna, al tener mayoría al interior de la Jucopo, decidió que ninguno de ellos fuera incluido en la lista de los funcionarios que serían invitados a comparecer ante la Sexagésima Legislatura.
El bloque oficialista estaba confiado en que con su mayoría sacaría sin problemas el Acuerdo Parlamentario, pero…
El resultado de la votación tomó por sorpresa a las y los diputados de Morena, que no sabían cómo reaccionar, incluso decretaron un receso para buscar algún resquicio legal, para declarar que tenían la mayoría y aprobaban el Acuerdo Parlamentario, sin embargo, a pesar de tener un cónclave con la Secretaria General del Congreso, la directora de Procesos Legislativos, el secretario técnico de la Jucopo y algunos abogados que la hacen de asesores de diputados y diputadas de Morena, no tuvieron otra opción más que aceptar que, de acuerdo al resultado obtenido, no tenían los votos para aprobar el Acuerdo.
El problema se originó cuando al momento de someter a votación nominal el documento, las y los diputados de Morena y sus aliados, no sacaron bien sus cuentas y no se percataron que solo eran 12, pues habían abandonado la sesión la diputada sin partido Priscila García Delgado, que siempre vota de aliada con la bancada oficialista; y también ya se había ido el diputado morenista Alfredo Álvarez.
Al realizarse la votación, Morena, Panal-Colima y PT, solamente alcanzaron 12 votos a favor, mientras que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, MC y la diputada sin partido, Sandra Patricia Ceballos, sumaron 10 votos en contra.
Para que se aprobara el Acuerdo Parlamentario requerían la mitad más 1 del total de los diputados, y como 24 habían pasado lista de asistencia, debían lograr el mínimo de 13 sufragios, lo cual no ocurrió.
El secretario de la Mesa Directiva, el morenista Julio Cano, luego del cómputo de votos declaró que sólo habían sufragado 12 a favor del acuerdo; y la otra secretaria, la también morenista Sonia Hernández, informó que se habían contabilizado 10 sufragios en contra, y comentó: “No tenemos mayoría”.
La diputada Glenda Yazmín Ochoa, de Morena, que en ese momento fungía como presidenta de la Mesa Directiva, en lugar de declarar que el documento no había sido aprobado, decretó un receso, por lo que de inmediato inició la movilización en la bancada oficialista.
“¡Transparencia, transparencia!”, gritó la oposición.
En tanto, las y los diputados de Morena, PT y Panal se aglutinaban en torno a la directora de Procesos Legislativos y de la Secretaria General del Congreso, para tratar de encontrar un resquicio legal por dónde colarse.
A su vez, las y los 10 diputados de la oposición (PRI, PAN y MC), y la diputada sin partido, Sandra Patricia Ceballos Polanco, puestos de pie, empezaron a corear: “¡Transparencia, transparencia, transparencia!”, al tiempo que, con las manos, golpeaban el mueble que tienen frente a sus curules.
Después, desde sus lugares, mientras unos seguían coreando: “¡Transparencia, transparencia!”, otros le gritaban al coordinador de Morena y a los demás integrantes del bloque, que no fueran a salir con una mapachería, pues temían que, tratando de revertir el resultado, fueran a enviar por alguno de los diputados que se habían ido del Congreso y que no había sufragado y quisieran repetir la votación.
El grupo de diputados y diputadas del bloque oficialista se subieron hasta donde estaba la presidenta de la Mesa Directiva, que para ese momento ya se había reintegrado la diputada Ana Karen Hernández, flanqueada por los 2 secretarios; sacaban la Ley Orgánica del Poder Legislativo, otros buscaban en el Reglamento de la Ley.
La oposición eufórica…
En contraparte, las y los diputados del bloque opositor se habían quitado la modorra que empezaba a hacer presa de ellos, pues estaban sesionando desde las 11 de la mañana del miércoles 29, y pasaba ya la medianoche de este jueves 30 de noviembre, y lo que querían, hasta antes de que se presentara este Acuerdo Parlamentario, es que ya concluyera la sesión.
Todas y todos, priistas, panistas, emecistas y la diputada sin partido Patricia Ceballos, todos bromeaban, sonreían, festinaban entre ellos, otros iban y le picaban la cresta al coordinador de Morena, Armando Reyna, a quien le decían que lo iba a regañar “la jefa de jefes” (la gobernadora).
Reyna Magaña se envalentonó y dijo: “Ahorita nos vamos a reunir en Jucopo, vamos a aprobar otro Acuerdo Parlamentario y los vamos a presentar al pleno, claro que se va a aprobar”.
La oposición respondía que no podía ser así, pues primero tenían que desahogarse todos los puntos del orden del día de la sesión, que estaba abierta y, en todo caso, aunque la Jucopo aprobara otro Acuerdo Parlamentario, se tenía que convocar a una nueva sesión ordinaria.
En tanto, el priista Carlos Arturo Noriega decía a los otros legisladores de oposición: “Hasta parece que hubiéramos ganado el campeonato, ésta ya no nos la pueden ganar”, y el coordinador de la bancada priísta, Héctor Magaña, se sumaba al comentario y hacía su aportación: “Claro que les ganamos el campeonato y lo peor para ellos es que les ganamos con un autogol, no contaron antes de la votación, nunca se dieron cuenta que no tenían la mayoría”, refirió.
Otros más decían: “Con este oso, mañana van a correr a Paco (Rodríguez)”, y es que una de las diputadas que se había ido fue Priscila García, la esposa del secretario de Fomento Económico del Gobierno del estado.
Alguien más decía: “A quien ya se le cayó la candidatura para buscar la reelección es a Alfredo (Álvarez)”, quien se inscribió en el proceso interno de Morena como diputado por el Distrito Federal Electoral 03.
Así, entre risas y bromas por un lado, y encorajinamiento del otro, a las 00:23 horas de este jueves 30 de noviembre, Ana Karen Hernández, como presidenta de la Mesa Directiva, reanudó la sesión.
“En virtud de que el Acuerdo Parlamentario solo obtuvo 12 votos a favor no logró la mayoría, por lo que el documento se desecha”, declaró, para enseguida continuar con el siguiente punto del orden del día y así se confirmara la derrota de la bancada oficialista.
No digerían la derrota…
La presidenta de la Mesa Directiva concedió el uso de la tribuna a la diputada Sonia Hernández, para que presentara otro acuerdo, éste para el uso de las curules, por parte de jóvenes.
La legisladora armeritense leyó el documento, pero no se sometía a votación. Otra vez, otro grupo se congregaba en torno a la presidenta de la Mesa Directiva, por lo que luego de 10 minutos el diputado priísta Carlos Arturo Noriega le dice a la presidenta del Congreso: “Diputada, no estamos en receso, sigamos con la sesión”.
Ahí, reaccionó Ana Karen Hernández y de inmediato declara otro receso, seguían los diálogos, al parecer discutían lo que iba a seguir sobre el Acuerdo Parlamentario.
Por fin, a las 00:48 horas de este jueves 30, reanuda la sesión, y da paso a que se realice la votación del documento leído por la diputada Sonia Hernández, el cual se aprueba por unanimidad.
Pasan al siguiente punto del orden del día que era la presentación de iniciativas, ningún diputado presentó; entonces, da paso a los Asuntos Generales, ya nadie quería continuar, lo que todos deseaban era concluir la sesión para retirarse.
Sin que nadie interviniera, Ana Karen Hernández cita a sesión ordinaria a celebrarse este jueves 30 de noviembre a las 1 de la tarde. Finalmente, a las 00:59 horas, se clausura la sesión.
Las y los diputados del bloque de oposición se empiezan a retirar. Por otro lado, el bloque oficialista se vuelve a aglomerar en torno a la directora de Procesos Legislativos y a la Secretaria General del Congreso; se ve que no los calentaba ni el sol.
Este jueves, a la 1 de la tarde, se espera que inicie la siguiente sesión. Seguramente en el transcurso de la mañana serán citados los coordinados de los diferentes grupos parlamentarios y las diputadas únicas a la reunión de la Jucopo, habrá que estar pendiente.