El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), diputado Crispín Guerra Cárdenas, afirmó que la bancada blanquiazul no apoyó el Acuerdo Parlamentario presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), para citar a comparecer a 6 funcionarios estatales para efectuar la glosa del Segundo Informe de Labores de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, porque el bloque de Morena y sus aliados, buscó proteger a algunos funcionarios que tienen mucho que aclarar respecto a su actuación.
Según el líder de la bancada panista, en la Jucopo proponían que se citara a comparecer a la Secretaria General de Gobierno, María Guadalupe Solís Ramírez, así como a la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco y al Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González.
Sin embargo, “quedó demostrado que al interior del Congreso no solo hay funcionarios chiqueados, sino además protegidos, y trataron de impedir que se les citara a comparecer para realizar la glosa del Informe de Gobierno.
Guerra Cárdenas mencionó que el no citar a comparecer a estos funcionarios que el PAN proponía y solo incluir los que la gobernadora ordenó que fueran, “es una burla al pueblo de Colima”, pues señaló que es una obligación constitucional que a la glosa acudan todos los secretarios y funcionarios de la administración estatal”.
Dijo que Morena y sus aliados no entendieron que la glosa del Informe es precisamente para resolver todas las dudas que existan “respecto a la escasa información que en este momento se tiene” y señaló que la obligación de acudir a ampliar la información es hacía la ciudadanía, “no es que le informen a Crispín Guerra, sino a las y los colimenses”.
Precisó que lo que ellos pretendieron fue sabotear la obligación de rendir cuentas y pareciera que tienen a sus protegidos, “porque se negaron a que acudiera la Secretaria General de Gobierno, cuando hay muchas dudas, tan solo que explique el incremento tan grande que se le dio al presupuesto de la Secretaría General, en vez de darle más recursos a la Fiscalía”.
Añadió que el PAN quería que compareciera el Secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez, por las múltiples quejas que existen por la falta de maestros de secundaria, pero tampoco quisieron que acudiera, porque desde la visión de Morena, “Colima no merece respuestas”.
Dijo que hablan de que hay buenas finanzas, incluso, dijo, la gobernadora Indira Vizcaíno se atrevió a decir a las y los diputados que en Colima las finanzas están muy bien y que se tenían ahorros en la economía del estado pero, “por otro lado, vemos que el Gobierno del estado tiene un adeudo ante Ipecol por más de 440 millones de pesos y en la Ley de Ingresos, que se acaba de aprobar, se le autorizó contratar una deuda por 350 millones de pesos”.
A pesar de eso, dijo, el bloque oficialista en el Congreso decidió que no compareciera la Secretaria de Finanzas, “¡ah!, pero aquí Morena y sus aliados deciden que no acuda la funcionaria, para que no le podamos preguntar y que nos explique cómo es que tienen buenos ahorros, pero no le pagan a Ipecol. Dicen que tienen buenos ahorros, pero van a solicitar un crédito por 350 millones de pesos. Dicen que tienen buenos ahorros, pero están aumentando el pago de los intereses de la deuda, pero hay que protegerla”, dijo.
Señaló que el PAN presentó una queja en contra de la Contralora General del estado en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por la denominada “Operación Jalisco”, por el desvío de recursos humanos y económicos, donde se está gastando el dinero de los colimenses y donde la Contraloría General del estado dice que “no sabe nada”.
Indicó que, en ese caso, Morena también determinó que no acudiera la Contralora, lo cual es una burla al pueblo de Colima, porque hay muchas cosas qué responder, “porque la Contraloría sigue permitiendo que se siga extorsionando a los trabajadores de confianza, a quienes les piden que regresen parte de sus percepciones en efectivo, pero para Morena eso está prohibido, y dicen que no se puede”.