La diputada panista, Fernanda Salazar Martínez, dijo que en el presupuesto de 2024 se autorizaron recursos para el atlas de riesgo donde los diputados de Morena, tratan de capitalizarlo, señalando que se le autorizó una aportación muy generosa de 13 millones 500 mil pesos, “pero se les olvidó decir que esa es una aportación federal, no estatal”.
Señaló que el Gobierno del estado solo destinó 4 millones de pesos, “yo agradezco que aparezca esta herramienta en el presupuesto, porque es muy necesaria para dar tranquilidad a los y las colimenses, ante los desastres que puedan venir”.
Mencionó que fue necesario que se registrara un sismo y un huracán, para que por fin autorizaran el atlas de riesgo, “el cual me habían (los diputados de Morena y sus aliados) rechazado en 4 ocasiones anteriores”.
Asimismo, destacó que desafortunadamente en el presupuesto que fue aprobado se les rasuraron recursos a todos los organismos autónomos, afirmando que quieren terminar con su autonomía y con las fortalezas y herramientas que tiene la sociedad para poder incidir en los trabajos gubernamentales.
La panista dijo que la oposición, “no le tenemos miedo a la participación ciudadana, pero parece que Morena sí, porque al Instituto Electoral del Estado, que su proyecto tenía 197 millones 123 mil pesos, le bajaron a 155 millones, mientras que al Infocol, de 24 millones 200 mil pesos, le bajaron a 15 millones.
Por lo que respecta al Tribunal Electoral, de 27 millones 900 mil le otorgarán 22 millones; al Tribunal de Arbitraje le redujeron de 10 a 8 millones, mientras que al Tribunal de Justicia Administrativa le bajaron de 26 millones a 21, “¡ah! pero a la oficina de la gobernadora le aumentan 7 millones”.
Fernanda Salazar indicó que llama la atención que en el presupuesto para 2024, hayan destinado 31 millones de pesos a la Comisión Estatal del Agua, “que en más de 3 ocasiones les estuve solicitando el Plan Estatal de Agua y hasta la fecha no ha sido entregado y debió ser expuesto con el Plan de Desarrollo Estatal a la entrada de la gubernatura”.
Y ahora, agregó, aparece ese Plan Estatal del Agua, “y que le hayan etiquetado 31 millones de pesos, para un Plan Estatal de Agua inexistente, y que lo hemos estado solicitando desde que asumimos la diputación”.
La panista dijo que tiene la duda en qué se va a aplicar ese recurso, “no quisiera pensar que se lo van a canalizar a Ciapacov el próximo año que es el del proceso electoral, porque todas las funciones y atribuciones de la Comisión Estatal de Agua pareciera que las tiene Ciapacov”, y destacó que a la CEA solo le aumentaron un millón 200 mil pesos, más los 31 millones para el Plan Estatal de Agua”.
Criticó también el hecho de que en el presupuesto para el 2024 se le haya destinado a Protección Civil un aumento de 15 millones de pesos; “pareciera que aquí hay consentidos, porque mientras a Protección Civil se le aumentaron 15 millones 600 mil pesos, a bomberos y voluntarios de Colima, igual que a los de Villa de Álvarez y Tecomán, solamente tuvieron un aumento de 30 mil pesos anuales”.
Con ese recurso, dijo, no será posible que realicen sus actividades para brindar tranquilidad a las y los colimenses, pues solo les aumentaron 30 mil pesos al año.
Fernanda Salazar dijo que el bloque oficialista de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado, deben explicar el porqué de las modificaciones que realizaron en el proyecto de presupuesto de egresos de Gobierno del estado para 2024, ya que definitivamente los aumentos que hicieron, no van dirigidos al bienestar de las y los colimenses.
Morena y aliados, dijo, decidieron incrementar los recursos a la oficina de la gobernadora, donde en el 2023 le aprobaron 110 millones 200 mil pesos de presupuesto, y se le aumentaron 7 millones 391 mil 192 pesos, sin que se especificara para qué ese incremento.
Asimismo, dijo que en el presupuesto se le aumentó el recurso a la Coordinación General de Comunicación Social, así como a la dirección general de asesores, que le incrementaron casi un millón de pesos.
Fernanda Salazar mencionó que a la Secretaría General de Gobierno se le incremento el presupuesto en 61 millones de pesos, “y no quieren que acuda a comparecer para que responda las dudas de los diputados en la glosa del Informe de Gobierno”.
“Decidieron darle un aumento de 61 millones a la Secretaría General de Gobierno, que anda haciendo turismo político por el municipio de Cuauhtémoc”.
Salazar Martínez dijo que, en contraparte, a la Subsecretaría de la Juventud le restaron casi 500 mil pesos, de acuerdo a lo que tiene autorizados para el 2023, “es decir, para este Gobierno y para la bancada de Morena en el Congreso, la juventud no es una prioridad”.
Mencionó que para el Hospital Materno-Infantil, el cual carece de muchos servicios, solamente le aumentaron 5 millones de pesos, “es decir, tiene menos presupuesto que la oficina de la gubernatura, que le aumentaron 7 millones”, señaló.