El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas hacen valer la paz y la tranquilidad en el país sin el uso excesivo de la fuerza ni el abuso de autoridad.
“Ahora más que nunca se ha reafirmado el carácter popular, no elitista, de las fuerzas armadas, y ha quedado de manifiesto que los soldados, que como siempre he dicho son pueblo uniformado, salen con profesionalismo aprendido en el Colegio Militar, con disciplina y con convicción hacer valer la paz y la tranquilidad sin el uso excesivo de la fuerza y con absoluto respeto a los Derechos Humanos”, dijo el presidente durante la Clausura de los Festejos por el Bicentenario del plantel, según publica Reforma en su edición digital.
“Ahora en este Colegio Militar y en todas las escuelas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y en la Guardia Nacional se imparten materias para no cometer abusos de autoridad”, añadió.
En su turno, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que en el Heroico Colegio Militar también se forman mandos de la Guardia Nacional, en formación policial.
“En el Heroico Colegio Militar se destaca la lealtad institucional y eso se fomenta en la Guardia Nacional, la profesionalización de las fuerzas armadas, su esencia popular, el respaldo a las causas sociales y abnegación a autoridades civiles”, externó el alto mando.
A la ceremonia asistió la Plana Mayor del Ejército, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Entre los invitados especiales figuraron también los exsecretarios de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos y Enrique Cervantes Aguirre en su calidad de exdirectores de la casa de estudios castrense.
En el magno evento, la Sedena utilizó pirotecnia tricolor y el pase en formación de nueve aviones TC-6.
Este año, la Sedena lo dedicó al plantel más emblemático de la educación militar en el país, que prepara a los próximos mandos del Ejército.
La casa de estudios fue fundada en 1823 y en el bicentenario el Gobierno Federal y Defensa Nacional programó una serie de ceremonias magnas, actividades académicas, culturales, concursos literarios, edición de un libro, acuñación de moneda conmemorativa de 20 pesos, develación de letras de oro en los Congresos de los estados, y reconocimientos a exdirectores, incluidos Cienfuegos y Cervantes Aguirre.
La Defensa Nacional también ganó recursos para modernizar la sede del HCM en Tlalpan.
De acuerdo a los presupuestos, la modernización integral del plantel superó los 800 millones de pesos.
El evento cerró con un desfile honor de cadetes al presidente López Obrador, quien recorrió las remodeladas instalaciones.
Con información de Reforma