La justicia inglesa otorgó la razón a los agentes en su reclamación contra la normativa de la FIFA que establece límites a sus comisiones por traspasos y que espera el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Justicia, en Luxemburgo, tras el apoyo de la Comisión Europea y del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El caso estaba liderado por las agencias Stellar, que lleva a Jack Grealish, Luke Shaw y gestionaba a Gareth Bale, CAA Base, que incluye entre sus clientes a James Maddison y a Heung-min Son, y Wasserman, que representa a Federico Valverde y John Stones entre otros.
Según explicaron los agentes en un comunicado, el tribunal ha sentenciado que si se impusiera el límite a las comisiones iría en contra del derecho a la competencia establecido en el Reino Unido.
La reclamación de los agentes se opone a la el Reglamento de la FIFA sobre Agentes de Futbol aprobado por el Consejo de esta el pasado mes de diciembre y en vigor desde el pasado enero.
Entre otras medidas, la normativa, impone un sistema de licencias obligatorio, prohíbe la representación múltiple para evitar conflictos de intereses y aplica un límite en las comisiones, que se limitan al 10% de la operación.
Además del límite en las comisiones que reciben los agentes, y que escalaron hasta los 320 millones entre el 2 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022 en la Premier League, por ejemplo, el reglamento impide que los agentes actúen en representación de ambas partes en los traspasos, exige a estos una licencia e introduce una norma para que sean los jugadores y no los clubes los que tengan que pagarlos.
La resolución de la justicia inglesa a favor de la reclamación de los agentes se suma a la de un Tribunal de Dortmund (Alemania) en el mismo sentido y a otra de Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, según anunció el mes pasado la Asociación Española de Agentes de Futbolistas.