El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Colima y Calles Aledañas, Mario Baeza Ramírez, advirtió que el incremento al salario mínimo también eleva las cuotas que los patrones deben cubrir ante el IMSS, el Infonavit y otros impuestos, por lo que buscan ser escuchados por el Gobierno federal.
“Habrá incrementos y nuevos impuestos. Se está platicando para encontrar mecanismos que permitan que la autoridad federal escuche, sobre todo porque algunos serán muy onerosos. El aumento de 13% al salario mínimo se traduce en incrementos de diversas prestaciones del trabajador”, señaló.
Detalló que el ajuste al salario mínimo impacta directamente en el pago de impuestos y cargas sociales que los patrones deben cubrir, como Seguro Social e Infonavit. “Esperamos que, si no se puede resolver, al menos no incrementen otras cosas, porque también suben los insumos que requerimos en nuestros establecimientos”, dijo.
Advirtió también que esos aumentos repercuten finalmente en los precios al consumidor: “Lógicamente tenemos que subir nuestros productos o servicios, y la gente de a pie es la que resiente el impacto”.
Baeza Ramírez recordó que la cuesta de enero ya es complicada para la población por los gastos decembrinos, y que la situación se agudiza con mayores compromisos fiscales, como el incremento de 50% al Impuesto Sobre Nómina proyectado para 2026 y el alza del 13% al salario mínimo.
“Desde el primer día de enero los sueldos suben, y con ello prácticamente todo”, concluyó.

