En una operación concretada por el trinomio buque-helicóptero-patrulla interceptora, la Secretaría de Marina (Semar) incautó un semisumergible con más de 3.5 toneladas de presunta cocaína, en costas del estado de Baja California Sur.
En un comunicado, la Semar informó, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, que este día personal naval aseguró la citada embarcación y logró la detención de 5 presuntos delincuentes de distintas nacionalidades que no fueron precisadas.
En la nota, la Semar relató que desde la localización de la embarcación se le siguió con aeronaves de la Armada de México y buques oceánicos de la Marina; con helicópteros y patrullas interceptoras fueron ubicándose para interceptar a la embarcación ilícita, la cual transportaba una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína.
“Agentes navales abordaron la embarcación ilícita en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar”, señaló la dependencia que precisó que la carga asegurada y las personas detenidas fueron trasladas a la ciudad de La Paz, Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La Marina explicó que la embarcación tiene 26 metros de longitud, 2 motores internos, velocidad promedio de 8 nudos y autonomía de 20 días; y destacó que “es la primera de este tipo que se asegura en el 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.
Dijo que con este aseguramiento se acumulan un total de 21,29 toneladas de cocaína aseguradas en el mar en este año y 121 personas han sido detenidas en alta mar en actividades ilícitas.